En su último partido de la gira norteamericana, el FC Barcelona, cuya imagen ganó enteros en la segunda parte con la entrada de varios canteranos, no pudo pasar del empate (1-1) frente a las Chivas de Guadalajara.

Esta vez el trío formado por Xavi, Henry y Messi no estuvo a la altura y se vio frenado por la sólida defensa de los mexicanos, quienes, no obstante, entregaron casi por completo el control de la pelota durante todo el partido.

Bajo un fuerte viento y con la hinchada dividida, las Chivas, que comenzaron apagadas pero terminaron poniendo en apuros a su rival, emprendieron el duelo muy cerradas en su campo, a la espera de sorprender al contraataque.

Los primeros diez minutos fueron muy trabados, sin apenas llegadas con peligro y con el juego demasiado anclado en el centro del campo. El Barcelona, no obstante, no perdió la paciencia.

Recurrió al toque, su seña de identidad, y de las botas de Xavi, inadvertido hasta entonces, comenzó a encontrar cierta fluidez.

Las Chivas resistían atrás y neutralizaban cualquier intento de Henry de controlar el balón cerca del área. Estuvo cerca el francés de estrenar el marcador en el minuto 29, pero tras un pase de Messi y regatear al portero, mandó fuera el balón.

Se animaban los catalanes por momentos. Primero, con una chilena de la "pulga" invalidada por fuera de juego; después con una internada del joven Pedro Rodríguez, que tras triangular con Messi tiró al cuerpo del portero Michel, y de nuevo a través de Henry dentro del área, incapaz de romper el cerrojo de la portería rival.

Todo cambió en la segunda parte. Guardiola, como viene siendo costumbre, decidió cambiar a casi todo su plantel. La desorganización de esos primeros instantes facilitó a las Chivas volcarse al ataque y Hernández avisó con un tiro a bocajarro.

En la siguiente jugada llegó el gol de los mexicanos, con un gran cabezazo de Morales ante el que poco pudo hacer Valdés. No se amilanó el Barcelona, que intentó responder rápido a través de Bojan. El joven controló con el pecho un balón en plena área e intentó elevarlo, pero el guardameta mexicano reaccionó a tiempo.

Igualó el duelo Bojan (su tercer tanto de la pretemporada) en el minuto 64, al aprovechar un pase de un muy activo Alves, quien envió instantes después un balón al travesaño en una de sus internadas por la banda derecha.

La última gran ocasión del partido fue para el "gringo" Padilla, recién entrado en el terreno de juego, quien tras regatear a Valdés, estrelló el balón en el palo con la portería vacía en el minuto 87 y estuvo a punto de endosar a los catalanes su primera derrota de la pretemporada.

Tras esta gira por Norteamérica, el plantel de Guardiola viajará esta medianoche (hora local) rumbo a Barcelona.

.

- Ficha técnica:

1 - Chivas de Guadalajara: Michel; Esparza, Reynoso, De Luna, Mejía; Báez, Araujo (Solís, m.74), Pineda; Fabián, Morales (Ponce, m.67) y Hernández (Padilla, m.85).

1 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Busquets, m.45), Maxwell (Puyol, m.45), Muniesa (Fontás, m.45); Xavi (Abidal, m.45), Keita (Dos Santos, m.45), Touré (Gudjohnsen, m.45); Pedro, Henry (Bojan, m.45) y Messi (Jeffren, m.45).

Goles: 1-0, m.50: Morales. 1-1, m.64: Bojan.

Árbitro: Ricardo Salazar (EEUU). Mostró tarjeta amarilla a Araujo (m.18) y a Pineda (m.61), y expulsó del terreno de juego al técnico de las Chivas (m.77).

Incidencias: Lleno en el estadio Candlestick Park. La plantilla del Barcelona portó brazaletes negros en señal de duelo por la muerte del capitán del Espanyol, Dani Jarque.

El Barça concluye la gira en Estados Unidos y regresa a la Ciudad Condal

La expedición del FC Barcelona vuela hacia la Ciudad Condal, donde se espera que aterrice a las 17:00 horas, tras poner punto y final a la gira por los Estados Unidos, donde ha jugado tres partidos y ha apuntalado acuerdos comerciales.

Después del partido de esta madrugada contra el Chivas en San Francisco (1-1), el equipo azulgrana ha concluido la segunda parte de la estadía veraniega, tras haberla iniciado con una semana en Londres, e inicia la preparación para el calendario oficial, que le conducirá la próxima semana a la disputa del partido de ida de la Supercopa de España, contra el Athletic Club, en Bilbao el 16 de agosto.

El equipo que entrena Josep Guardiola tiene programado el primer entrenamiento para el miércoles en la Ciudad Deportiva (9.30), después de doce días en Los Ángeles, Seattle y San Francisco, donde ha disputado tres amistosos, con dos victorias y un empate, éste último la pasada madrugada contra el Chivas (1-1), mientras que contra el Saunders venció por 4-0 y ante el Galaxy de Los Ángeles también obtuvo la victoria por 2-1.

De los doce días de trabajo y los trece entrenamientos programados, el técnico se ha mostrado muy satisfecho, especialmente porque el arranque de la pretemporada le ha reportada a las sensaciones que experimentó la temporada anterior, año del triplete para los azulgrana.

"No tengo ninguna queja. En los entrenamientos, el equipo ha estado a una altura muy alta", apuntó el preparador barcelonista, quien, en cambio, se mostró preocupado por la nueva lesión del mexicano Rafael Márquez, cuya rotura muscular le tendrá apartado del equipo entre diez y quince días.

Además del inconveniente con el central mexicano, el Barcelona tampoco ha podido contar con los servicios de dos de sus jugadores referencia, como son los lesionados Andrés Iniesta y el recién fichado Zlatan Ibrahimovic.

Ambos jugadores han participado en la estadía estadounidense, aunque han realizado trabajos al margen de sus compañeros. Se espera que para finales de mes, ambos puedan estar aptos para participar en el trofeo Joan Gamper (día 19) y en la vuelta de la Supercopa de España contra el Athletic Club (día 23).