ÚLTIMA HORA
MACEDONIA 2-3 ESPAÑA

Remontada en el segundo tiempo

En un partido marcado por el homenaje a Jarque, la 'roja' ganó tras irse perdiendo al descanso por 2-0.

 12:30  

EFE España tiró de orgullo para remontar dos tantos a Macedonia, selección 53 del mundo, que aumentó en el primer acto las dudas sembradas en la Copa Confederaciones, hasta que Vicente Del Bosque recuperó el sistema del éxito, con cinco centrocampistas, y llegaron los goles en memoria de Jarque.

Asegura Iker Casillas que la Copa Confederaciones está olvidada. No debe pasar España al olvido con tanta rapidez una competición en la que cometió fallos que le alejaron de la deseada final con Brasil y frenó la euforia de la Eurocopa conquistada.

Del varapalo ante Estados Unidos y la conquista agónica del tercer puesto ante Sudáfrica en la Confederaciones, España pasó mes y medio después a una remontada repleta de orgullo en un incómodo partido amistoso por fecha, por escasa preparación y por el poco nombre de un rival, que comenzó ganando en ambición para acabar rendido ante la calidad del rival.

Mordió Macedonia desde el primer minuto. Demostró que iba al choque, a tope de revoluciones con dos entradas al límite en los primeros compases. La prueba era seria para una selección que llama a las puertas de su momento de más historia desde su nacimiento, a días de un duelo decisivo ante Escocia que le puede colocar en el Mundial 2010.

Del Bosque, sin dos piezas claves como Sergio Ramos e Iniesta, dio la alternativa a Cazorla y Silva en las bandas para probar variantes antes de medirse a Bélgica y Estonia. El valencianista, que jugó los noventa minutos y dejó buenos detalles, está en camino de recuperar el protagonismo perdido en la selección por sus problemas físicos de la pasada temporada.

Apostó el seleccionador por el 4-4-2 que últimamente se atraganta, con Villa y Fernando Torres arriba. España descubrió un estilo con cinco centrocampistas y cuando lo recuperó en la segunda mitad cambió radicalmente su imagen. Antes vivió dosis de sufrimiento ante una selección repleta de coraje, con velocidad endiablada y calidad en las transiciones.

Descansó Casillas y Reina pensaba en la hora en que le tocó jugar. Goran Pandev, el jugador macedonio de más calidad, delantero de la Lazio italiana, se aprovechó de las dudas de la defensa española para marcar un doblete en 33 minutos y desatar la locura en las gradas.

A los ocho minutos arrancó en posición dudosa, aprovechando un mal repliegue tras saque de esquina a favor de España, para plantarse solo ante Reina, que regresó sobre sus pasos tras un amago de salida y se equivocó dando la facilidad del recorte a Pandev que marcó a placer a puerta vacía.

España se dio cuenta de que para ganar tendría que dar lo mejor de si y aunque se hizo con el dominio, le faltó chispa en los últimos metros, con Villa voluntarioso pero poco afortunado, y sufrió ante las continuos contraataques macedonios. Naumoski se pegó con todos y Pandev puso la brillantez.

Fueron los dos valencianistas titulares los primeros en dar señales de peligro. Silva y Villa realizaron los primeros disparos pero faltaba confianza y coordinación en defensa. Un nuevo error de Puyol al tirar el fuero de juego, dejó a Pandev ante el gol y no lo desaprovechó. Disparo cruzado inalcanzable para Reina y caras de incredulidad.

España, desfigurada, caía en el error del juego directo. Aún así, Villa remataba al palo con un latigazo con la derecha cuando moría la primera parte.

Minutos para el cambio que Del Bosque aprovechó para dar descanso a un agotado Xabi Alonso más Cazorla y Villa y dar entrada a Busquets, Cesc y Riera. El regreso al esquema que llevó al éxito a Luis Aragonés, 4-1-4-1, mostró la verdadera España. Recuperó la chispa, el toque y la pegada. No se podía permitir una derrota que habría hecho daño y en diez minutos cambió el panorama con un golpe de autoridad.

Riera avisó nada más reanudarse con un disparo raso. En el minuto 52 Fernando Torres peinaba a la red un centro de Xavi y lanzaba los dedos al cielo dedicando a Dani Jarque su gol. Juntos conquistaron un Europeo sub'19.

Dos minutos después llegaba el empate. Un disparo de Cesc al palo caía a los pies de Piqué que marcó a puerta vacía. Y la remontada se selló, de nuevo a los dos minutos, con el gol de la noche de Riera, que chutó con violencia con su zurda a la escuadra, desatando la rabia de la muerte de su amigo Jarque con tan solo 26 años. Levantó al público de sus asientos y acabó ovacionando el carácter del campeón de Europa.

Con el deber cumplido, España supo dominar y conservar su ventaja. Los continuos cambios bajaron el nivel del duelo y Del Bosque hizo debutar a Diego López e Ignacio Monreal. El triunfo pudo ser más amplio, con ocasiones claras para Cesc, Piqué y Guiza, y no se escapó gracias a un paradón de Diego a una falta lanzada por Stoijkov en los últimos compases. La 'Roja' dedicó a Jarque un triunfo repleto de orgullo.

- Ficha técnica:
2 - MACEDONIA: Nikoloski (Pacovski, 66'); Noveski (Mojsov, 56'), Sedlovski (Lazarevski, 46'), Mitrevski, Popov; Sumulikoski, Stojkov, Georgievski (Grozdanovski, 61'), Despotovski (Tasevski, 66'); Naumoski (Ivanovski, 58') y Pandev (Ibraimi, 79').
3 - ESPAÑA: Reina (Diego López, 65'); Arbeloa, Puyol, Piqué, Capdevila (Monreal, 71'); Xabi Alonso (Busquets, 46'), Xavi (Marchena, 71'), Cazorla (Cesc, 46'), Silva; Villa (Riera, 46') y Fernando Torres (Guiza, 64').

Goles: 1-0, m.8: Pandev; 2-0, m.33: Pandev; 2-1, m.52: Fernando Torres; 2-2, m.54: Piqué; 2-3, m.56: Riera.

Árbitro: Pieter Vink (Holanda). Mostró cartulina amarilla al macedonio Naumoski; y a los españoles Xavi, Cesc y Busquets.

Incidencias: encuentro amistoso en conmemoración del centenario de la Federación de fútbol de Macedonia, disputado en el estadio Rey Filipo II ante la presencia de 30.000 espectadores. Se rindió un emotivo homenaje a Dani Jarque con camisetas conmemorativas en los internacionales españoles con el 21 y su nombre a la espalda. Se guardaron dos minutos de silencio, uno por Jarque, y el segundo en memoria de la madre del presidente de la Federación de Fútbol de Macedonia.


DECLARACIONES
Del Bosque: "Nos vino bien el primer tiempo"
Vicente Del Bosque, seleccionador español, reconoció que para conquistar la victoria en Macedonia (2-3), "vino bien el primer tiempo" en el que encajó dos goles que provocó la reacción en la segunda mitad.

"El primer tiempo sinceramente nos ha venido bien. El resultado era lo de menos pero ha servido para que nos demos cuenta de que en el fútbol hay que intentar siempre jugar con orden, estar juntos y no separarse mucho porque trae malas consecuencias ante cualquier rival y Macedonia ha tenido recursos en ataque", señaló.

"En la segunda parte hemos conectado mejor, hemos encontrado buenas soluciones ofensivas partiendo de seguridad defensiva y ellos han estado más cansados", añadió.

Ese cambio coincidió con la variación del esquema y pasar de jugar con dos delanteros a cinco centrocampistas. "Es un debate que está bien. Tenemos las dos formas de jugar y cuando los delanteros estén más finos nos van a aportar mucho. Cuesta muchísimo quitar a uno de los dos delanteros (Villa y Torres), eficaces en el gol".

Por último, hizo un análisis positivo del amistoso en Macedonia. "Hemos cubierto el objetivo, por encima incluso de la selección, con minutos que vienen bien a los jugadores pare sus clubes. Es bueno por ejemplo en Silva, que hacia tiempo que no jugaba 90 minutos. El partido ha sido útil y hemos aprovechado un día estupendo para dar la oportunidad que se merecía Diego López y hacer debutar a Monreal".


Para Diego López y Monreal su debut en la selección ha sido un sueño
Diego López e Ignacio Monreal debutaron con la selección española absoluta en el triunfo ante Macedonia (2-3), e hicieron realidad "un sueño". "Estoy muy contento, me ha costado mucho conseguir debutar y por eso estoy viviendo el día más feliz de mi vida. Siento que ha sido un paso muy importante en mi carrera", aseguró Diego López.

"He tenido la suerte de poder intervenir y estar acertado, no puedo pedir más. Es un día que quedará para siempre en mi recuerdo. Agradezco al seleccionador y todo el cuerpo técnico su confianza", agregó.

Por su parte, Monreal también se mostró feliz. "Es un partido muy importante para mi, estoy muy contento por haber tenido minutos y porque se haya conseguido la victoria".

"Me voy contento por haber entrado en un grupo que me ha demostrado que son gente muy normal. Me han tratado con mucho cariño. Ojalá pueda volver tras hacer realidad un sueño. No sabía que iba a debutar y cuando el seleccionador me lo ha dicho me ha entrado un gusanillo en el estómago y mucha felicidad".

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Regió 7 | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya