SUPERCOPA DE ESPAÑA

Xavi evita sorpresas (1-2)

El Athletic se adelantó en el marcador, pero Xavi y Pedro remontaron para los blaugrana.

17.08.2009 | 18:12
Xavi evita sorpresas (1-2)
Xavi evita sorpresas (1-2)

Salvo una gesta de proporciones incalculables, la Supercopa no volará del Camp Nou. Fue un milagro que el Barcelona no sentenciara el primer título oficial antes del descanso. En sólo cuatro minutos, Bojan le puso el miedo en el cuerpo a San Mamés. Primero un defensa y luego el larguero impidieron el primer zarparzo al león. Daba igual que no estuviera Iniesta, ni Messi, ni Ibrahimovic. El ´tricampeón´ tocaba y tocaba como siempre. Xavi movía el balón a su antojo, Dani Alves mantenía su condición de ´Moto GP´ y Bojan tenía el punto de mira encauzado. Sólo la inspiración de Iraizoz mantenía con vida el sueño de la revancha de Mestalla. El Barça regaló ocho ocasiones en media hora.
Las intervenciones de su guardameta despertaron al Athletic de su letargo, con casta, empuje y decisión. Caparrós se venía arriba, su semblante era muy diferente. Justo al revés que Guardiola, que veía como el balón no le duraba nada a su equipo. La Catedral ahora sí disfrutaba. Volvía la velocidad, la precisión, y llegó el 1-0 , aunque al tercer intento. Perdonó Aitor Ocio ante un Valdés batido, De Marcos avisó con una vaselina de pillo que lamió la madera y luego no falló, con la ayuda de Puyol. Curioso, el Athletic se iba al vestuario con ventaja por su pegada. El gol dio más razones a Pep sobre su deseo de firmar un central. ¿Y Muniesa?
El Athletic dejaba de sentirse inferior. Se lo creía. Sin embargo, al Barça nunca se le puede dar por muerto. Y para muestra, un botón. De una opción en superioridad local nació el 1-1. Una combinación ´made in Pep´ culminada por su cerebro: Xavi Hernández. Era lo más justo. Caparrós avisó en rueda de prensa que no había que descuidarse ni un segundo. Quizás no contaba con que ´Pedrito´ le liara el taco con un zapatazo tremendo, ajustado al palo izquierdo. De una cesión absurda que Gorka mandó a saque de banda, Alves y Xavi cocinaron el segundo tanto. ¿Adiós a la venganza de la final del 13 de mayo? Parece que sí. Para colmo vasco, Messi quiere jugar la vuelta.


- Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Ocio, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Gurpegui, Gabilondo (Castillo, min.67); De Marcos (Toquero, min.60) y Llorente (Etxeberria, min.74).

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi (Busquets, min,81), Keita; Pedro, Bojan y Henry (Jeffren, min.74).

Goles: 1-0, min.44: De Marcos. 1-1, min.59: Xavi. 1-2, min.68: Pedro.

Arbitro: Rubinos Pérez (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gurpegui y Koikili, y a los visitantes Piqué y Alves.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, entre ellos unos centenares de seguidores visitantes. Noche calurosa y terreno de juego en perfectas condiciones. Partido de ida de la Supercopa de España 2009-2010. Los jugadores del Athletic portaron brazaletes negros en memoria del ex directivo Iñaki de la Sota. Asimismo, se guardaron unos instantes de silencio con motivo de los recientes fallecimientos del presidente del Comité de Entrenadores y directivo de la RFEF, Ramón Cobo, y el jugador del Espanyol Daniel Jarque.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte