ÚLTIMA HORA
CONFERENCIA COTIF

Del Bosque alaba la buena salud del fútbol base

El seleccionador nacional estuvo presente en un coloquio celebrado en l'Alcudia

21.08.2009 | 13:29

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, participó ayer en un coloquio en la Casa de la Cultura de l´Alcúdia, en el que analizó la situación actual del balompié base español.
El técnico apuntó una serie de factores que han posibilitado el crecimiento de este campo deportivo, los cuales, según él, culminaron el año pasado con la consecución de la Eurocopa por parte de la ´roja´. Entre otros aspectos, Del Bosque destacó el gran nivel que han tenido siempre nuestros clubes, el tratamiento que se le ha dado a la cantera, la acertada labor de la Federación y de los equipos, la mejora de las instalaciones deportivas y del equipamiento, la mayor —y mejor— formación de los entrenadores, la apertura de las fronteras, las mejoras en los planes de alimentación y de los hábitos de reposo de los futbolistas... Todo junto, según el seleccionador, ha terciado de una manera determinante en que estemos disfrutando de la «época de oro», en el aspecto puramente deportivo, de nuestro balompié. Sin embargo, Del Bosque hizo referencia también a una serie de elementos que pueden influir de forma negativa en el entorno del fútbol base. El técnico habló sobre la importancia creciente de los intermediarios —quienes, según él, restan limpieza a este mundo—, del egoísmo de algunos entrenadores (aquéllos que buscan más su lucimiento personal que educar a los jugadores), del interés de ciertos clubes en adelantar etapas en la formación de sus canteranos, de la falta de paciencia de los futbolistas, de la nueva perspectiva que se está dando a los filiales... Sobre esto último, Del Bosque criticó que las entidades estén introduciendo cada vez más jugadores extranjeros de edades elevadas, y que resten relevancia a los canteranos, quienes, para él, deberían marcar el vértice de los segundos equipos. En este sentido, el seleccionador afirmó que los conjuntos que aprovechan adecuadamente su cantera se aseguran un futuro deportivo y económico, al mismo tiempo que se evitan tener que hacer grandes desembolsos económicos para paliar su falta de buenos futbolistas. Según Vicente Del Bosque, aprovechar bien una cantera consiste en utilizar el fútbol como base para la educación, trasladando la ética y la buena conducta profesional al ámbito de la enseñanza deportiva. Para él, la formación de un jugador debe seguir unos pasos —los más importantes se dan durante el paso de cadete a juvenil— y no termina hasta que concluye su carrera.

El COTIF y la selección
El seleccionador nacional habló también del Torneo Internacional de l´Alcúdia y de otros aspectos relacionados con su cargo. Sobre el COTIF, Del Bosque afirmó que es un «gran escaparate, una fuente de buenos jugadores» y añadió que el comportamiento del municipio valenciano es ejemplar, ya que sus ciudadanos se vuelcan siempre con la competición y los organizadores. Por otro lado, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, invitó al seleccionador a regresar el año que viene con la Copa del Mundial bajo el brazo. El técnico aseguró que, si el combinado español se lleva el título, acudirá a l´Alcúdia para mostrar el trofeo a los habitantes del municipio, a quienes Del Bosque definió como sus «amigos».

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte