Pregunta—Un delantero marca un ´hat-trick´ y parece otro. ¿No le pasa a usted?

Respuesta—Vivo del gol y no sé qué pensará la gente, pero desde luego a mí me ha venido muy bien a nivel de confianza, porque acabo de llegar y he empezado a ver puerta en los partidos amistosos. Contra el Valencia Mestalla fueron tres y el primer día otro, aunque fuera de penalti. Sin duda, es el modo de poder rendir mejor. Un delantero seguro de sí mismo lleva más peligro.

P—Así la losa de Geijo, del que ha heredado el dorsal, pesará menos.

R—No, no, es que yo no creo que el Levante me haya fichado para hacer de Geijo o para que la gente se olvide de él. Yo soy Igor de Souza. Independientemente, eso sí, es verdad que Álex ha hecho un enorme trabajo y por eso está ahora en un equipo de Primera. Ha dejado un gran sabor de boca. Pero a mí me han fichado para que marque goles y aunque es algo complicado y sólo estamos empezando, de momento lo estoy consiguiendo y estoy satisfecho. Me siento bien, aunque aún tengo que coger el ritmo.

P—Viene de Segunda B y de jugar la mitad de la temporada pasada en el Girona. Se le conoce poco y de entrada planeaban dudas sobre usted. Pero con goles irá despejándolas.

R—Espero que estos goles ayuden a que la gente me vea de otra forma y para despejar dudas si las hay. Pero es normal, porque en España soy un delantero poco conocido porque no he jugado en la élite. He estado bastante años en el Pontevedra, pero no es lo mismo. Espero que con el tiempo la gente y los aficionados me valoren más. Estoy convencido de que si las cosas salen bien, acabarán haciéndolo.

P—Tres goles en 15 partidos, la estadística que traía de medio año en el Girona, tampoco es un registro que de salida ilusione demasiado.

R—Puede ser... Metí sólo tres goles en el Girona, pero trabajé en todos los partidos y entrenamientos y estaban contentos conmigo. En España es mi única experiencia hasta ahora en Segunda A, pero en Portugal he hecho registros de muchos goles y también con el Pontevedra. Espero demostrar que el Levante ha acertado.

P—La experiencia en el Girona le sirvió para hacerse ver. Al Levante le gustaban usted y Felipe Sanchón.

R—Sí, es posible que algunos clubes se fijarán en mí durante estos partidos. Me ha venido bien.

P—Preséntese usted mismo.

R—Soy un jugador de equipo y aunque mi misión es marcar goles no me importa hacer otro tipo de trabajo en el campo. De todos modos, es evidente que donde me gusta estar es en el aire. Es dónde mejor me encuentro, cerca de la portería.

P—¿Se nota el salto de categoría?

R—Mucho, sobre todo en el ritmo de los partidos. Son muy diferentes, aunque un delantero está preparado y tiene que aprovechar las oportunidades que se le presentan.

P—¿Qué le ha pedido Luis García?

R—Habla mucho con los jugadores. En mi caso, cosas normales, sobre táctica y la manera de entrar en el grupo. Espero que con el tiempo nos vayamos conociendo más.

P—Acostumbra a hablar con los jugadores pretendidos por el Levante para darles el empujón final. ¿Lo hizo con usted también?

R—Sí, llegó a hablar conmigo, pero tan sólo para saber cuáles eran mis intenciones, si venía aquí, con qué objetivos, qué pensaba... Pero con quien más contacto tuve fue con Quico Catalán. Fue él quien llevó todo el grueso de la negociación.

P—Todo estuvo a punto de caerse. De hecho, el fichaje estuvo roto.

R—Ha sido complicado. Yo vengo muy ilusionado, porque tenía otras opciones pero mi prioridad era el Levante. Lo que pasa es que había que mirarlo todo y también estaba el Pontevedra. Si el fichaje ha resultado tan difícil es precisamente porque había más clubes en medio.

P—La negociación fue larga, ¿recuerda la primera llamada?

R—No me acuerdo muy bien cuándo fue, pero desde el primer contacto hasta que se cerró todo pasó prácticamente un mes, así que más o menos empezamos a hablar a principios de julio. Luego hubo un momento en el que incluso pensé que ya no había marcha atrás, pero por suerte al final todo salió bien.

P—No deja de ser curioso que un equipo de Segunda B le ceda un jugador a otro de Segunda A en lugar de traspasarlo, ¿no le parece?

R—Es que la situación del fútbol ahora mismo está así en el aspecto económico. A lo mejor puede sonar extraño, pero tal y como están las cosas no lo es. El año pasado, por ejemplo, tuve una oferta de un equipo de la Primera División brasileña y de otro de Segunda español, pero ninguna pudo cerrarse.

P—¿Es de los que ha priorizado lo deportivo sobre lo económico?

R—Lo he valorado todo y después de reflexionarlo con mi familia he elegido el Levante. Ahora mismo ni me arrepiento ni pienso que lo haré, porque estoy convencido de que es la mejor opción tanto porr el equipo como por la ciudad.

P—¿Qué sabía del Levante para tenerlo tan claro como dice?

R—La temporada pasada ya lo seguía porque era uno de los rivales del Girona. Además, he contactado con antiguos futbolistas que ya habían estado aquí para que me dieran su opinión y todos me dieron buenas referencias. Después de las primeras conversaciones con el club, enseguida recopilé información.

P—¿Le hablaron de los problemas del club a nivel institucional?

R—Sí, sobre todo el propio Quico, respecto a la cuestión económica. La verdad es que me habló de casi todo y de las condiciones en las que está ahora mismo el club. De todas maneras, yo ya sabía cosas por la prensa sobre la directiva y todo eso. No me preocupa.

P—¿Y del buen ambiente que hay en el vestuario?

R—También y lo confirmo todo. El grupo me ha recibido muy bien y la verdad es que hay un ambiente fenomenal. Es algo que me alegra.

P—El día se su presentación dijo que con el tiempo tal vez daría una cifra de goles, ¿se va atreviendo?

R—De momento no. Repito que es posible que llegue a hacerlo, pero de momento espero ir poco a poco y que empiece la competición. Yo, por dentro, sé más o menos lo que quiero, aunque me lo guardo...

P—Por cierto, ¿qué es más brasileño o portugués?

R—Nací en Brasil y mi familia es de allí, aunque luego he hecho vida en Portugal y fui muy bien recibido. Aunque como futbolista, creo que sin duda soy brasileño.