FC BARCELONA

El Barça de Pep rememora al mítico de los años cincuenta

El juego desplegado en la pretemporada y los cuatro títulos que lleva en 2009 han hecho surgir las comparaciones con el equipo de Kubala

25.08.2009 | 12:45
El Barça de Pep rememora al mítico de los años cincuenta
El Barça de Pep rememora al mítico de los años cincuenta

El FC Barcelona ha construido en su larga historia grandes equipos que han sido referente por su fútbol, pero en la vieja memoria de los veteranos seguidores de la entidad aún se mantiene vivo el once que en los años cincuenta sigue recordado como el Barça de las Cinco Copas, mito que está a punto de ser superado por el grupo deGuardiola. Sobre aquel Barça de la temporada 1951-52 se ha tejido una mística que sigue pisando fuerte medio siglo después, ya que se erigió en un grupo liderado por Ladislao Kubala y dirigido por Ferdinand Daucik, que alcanzó todos los títulos en juego. Selló la Liga, la Copa de España –denominada entonces del Generalísimo– y la Copa Latina, embrionaria de la Copa de Europa. A ellas, se añadió la Copa Eva Duarte, actual Supercopa de España, y que recibió sin jugarla por el doblete en la Liga y la Copa, y el Trofeo Martini & Rosi, que recaló en las vitrinas del Barça por su mejor diferencia goleadora, con 92 tantos a favor y 43 en contra.
Los Kubala, César, Basora, Ramallets, Biosca, Manchón, Seguer y otros recibieron el tributo de miles de aficionados por aquella gesta que aún se mantiene viva, igual de gratificante que el momento en el que está inmerso el Barça de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y muchos otros barcelonistas.
El actual Barça dio un nuevo paso el domingo para ponerse a la altura de aquel equipo al lograr la Supercopa de España, trofeo con el que el conjunto azulgrana agranda un poco más este 2009, tras la obtención de la Liga, la Copa del Rey y Liga de Campeones.
Después del ´triplete´, el Barça da un pequeño salto para convertirse en el equipo de las ´Cuatro Copas´ y todo ello pendiente del encuentro del viernes en Mónaco contra el Shájtar Donetsk, en la Supercopa de Europa. Guardiola ha intentado infructuosamente contener la euforia que aún se arrastra en el entorn, pero los hechos no ayudan, ya que el plantel mantiene el mismo nivel competitivo y de acierto que el año pasado, únicamente frenado en el pasado Gamper (0-1) ante el Manchester City.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte