El centrocampista alemán Michael Ballack calificó hoy la sanción impuesta por la FIFA a su equipo, el Chelsea de Londrés, de "garrotazo" y dijo que la prohibición de hacer fichajes antes de 2011 es un castigo "drástico".

"Es un garrotazo para nosotros, se trata de una sanción drástica", dijo Ballack al ser interrogado sobre el tema en la concentración de la selección alemana.

Ballack recordó sin embargo que el Chelsea interpondrá un recurso y que hay que esperar a ver en qué medida la sanción entrará en vigor.

El jugador alemán, de 32 años, podría verse beneficiado indirectamente de la sanción al Chelsea porque la imposibilidad de que su equipo haga fichajes puede aumentar las posibilidades de que su contrato -que vence en 2010- sea renovado.

Sin embargo, Ballack rechazó establecer relaciones entre los dos temas. "No veo relación con mi situación personal", dijo Ballack.

La sanción al Chelsea se impuso después de que el Lens acusara al club inglés de haber instado al juvenil Gael Kakuta a romper su contrato para marcharse a Inglaterra.

La FIFA castiga al Chelsea con no poder fichar hasta 2011

El Chelsea no podrá fichar hasta el 2011. La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA publicó ayer la sanción que impone al club inglés por el fichaje presuntamente fraudulento del jugador Gäel Kakuta, quien abandonó el Lens en 2008 para marcharse al Chelsea en circunstancias irregulares. A los blues se les acusa, concretamente, de haber extorsionado al futbolista para que rompa su contrato con los galos, requisito que facilitó su firma por la entidad inglesa. Al futbolista francés, por su parte, se le castiga con 780.000 euros de multa y cuatro meses sin jugar con el Chelsea, por romper el contrato que mantenía con el club galo para fichar por su equipo actual.

El Lens presentó una demanda a la FIFA después de que el delantero Gaël Kakuta, de 18 años, incumpliese el contrato que mantenía con el conjunto francés cuando decidió aceptar la oferta de fichaje de su equipo actual, el Chelsea. Según el Lens, el club inglés «incentivó» al jugador a que rompiese el contrato con el equipo francés, por lo que, con su demanda presentada en la FIFA, buscaba una compensación por parte del jugador y la imposición de sanciones deportivas tanto al futbolista como al Chelsea.

La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA anunció ayer su sentencia, con la que castiga al jugador y a su club, ya que considera que el futbolista «efectivamente» rompió el contrato y que el Chelsea le «incentivó». La sanción de la FIFA indica que Kakuta tendrá que pagar 780.000 euros al Lens, de lo que el Chelsea es «solidariamente responsable», y el club inglés 130.000 por la formación que el Lens dio al futbolista. Respecto a las sanciones deportivas, el futbolista no podrá jugar durante cuatro meses en los partidos oficiales y el Chelsea tiene prohibido fichar a nuevos jugadores, ya sean nacionales o internacionales, durante los próximos dos periodos de mercado. Un duro golpe para el presidente blue, Roman Abramovich, que si por algo se caracteriza es por sus numerosos fichajes, y por los altos precios que suele pagar por los futbolistas.

El Chelsea recurrirá «con la mayor contundencia posible»

El Chelsea anunció ayer que recurrirá «con la mayor contundencia posible» la decisión de la FIFA de prohibir a este club fichar nuevos jugadores durante los dos próximos mercados de traspasos. En un comunicado oficial emitido por la entidad londinense en su web, el club, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, señaló que el mencionado castigo «no tiene precedentes a este nivel» y lo califica de «totalmente desproporcionado». «No podemos comentar más allá hasta que hayamos recibido la explicación completa por escrito de esta decisión extraordinariamente arbitraria», señalaron en el comunicado. La entidad británica se refiere a la sanción impuesta por la FIFA al considerar esta organización que el club británico es «culpable» de haber inducido al jugador francés Gael Kakuta, de 18 años, a infringir su contrato con el Lens cuando fichó por su conjunto actual en 2007.