La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Mediapro y su filial Gol TV en relación con la reventa de los derechos de retransmisión del fútbol por "posibles prácticas anticompetitivas", según ha informado hoy la propia CNC.

El expediente se refiere a los derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009/2010 y siguientes.

Además la CNC analiza la posibilidad, tras la solicitud de Sogecable, de adoptar medidas cautelares para obligar a Mediapro a cederle la señal de los partidos en pago por visión, sin vincular este servicio a "Gol Bar" (destinado al servicio de hostelería).

La incoación del expediente es el resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación en la que se han analizado las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España, así como los acuerdos finalmente alcanzados por Mediapro.

A esta información reservada se ha acumulado -según la CNC- una denuncia de Canal Satélite Digital, S.L. (perteneciente al grupo Sogecable) contra Mediapro.

La denuncia, entre otras cuestiones, es por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio "Gol Bar", de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.

En el marco de esta denuncia, Sogecable ha solicitado a la CNC la adopción de medidas cautelares que obliguen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en PPV, sin vincular esta cesión al servicio "Gol Bar".

De la información recabada se desprenden "indicios" de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión realizada por Mediapro, algunos términos de los acuerdos alcanzados, así como las condiciones de la oferta a Sogecable para suministrarle la señal de los partidos de Liga y Copa emitidos en PPV, "pueden ser contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia".

Además, según la CNC, "pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago".

La CNC recuerda, a su vez, que la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación y que ahora se abre un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.