El seleccionador absoluto no tiene problemas en contar con Marchena de central aunque en el Valencia juegue en el centro del campo y asegura que cuenta con Silva y con Villa por su rendimiento y que no le importa si están en el Valencia o si podrían estar ahora en el Real Madrid. Se fue del Madrid justo cuando llegó Mata a la cantera blanca, «pero da lo mismo, lo conozco a la perfección, es un jugador con mucha calidad, no necesita el físico para jugar». También espera de Pablo que siga en la buena línea de cara a la convocatoria para el Mundial y sobre todo le manda un saludo al portero César, «que me cae muy bien, aunque lo cierto es que cuando estaba en el Madrid no le di mucha bola...».

¿Apostaron fuerte Real Madrid y FC Barcelona por fichar a David Villa y Silva?

—No lo sé, aparentemente sí, sobre todo en el caso de Villa con el Madrid, pero también creo que hasta el último momento estuvieron pensando en Silva. El VCF mostró una postura fuerte, exigente en sus pretensiones y como no se dieron las circunstancias que pedía, los dos jugadores se han quedado. Lo importante es que están con nosotros, Silva se ha recuperado en el verano después de no estar bien físicamente en la Copa Confederaciones y creo que ahora está en un gran momento. Ha jugado muy bien y ha demostrado que está con muchas ganas.

—Villa marcó dos goles en Riazor, ¿está en condiciones de batir el récord goleador de Raúl?

—Los récords personales no me preocupan, pero él tendrá su objetivo por delante. Ahí están sus números.

—Otro jugador que está destacando en el VCF es Mata, aunque se lo dejó fuera en Riazor. Xavi considera que puede marcar una época en el fútbol español.

—Sí, sí y por eso está aquí, porque está en edad de Sub´21. No sé lo que utilizaremos, mucho o poco, pero está haciendo méritos de sobra para estar con nosotros.

—No llegó a coincidir con él en el Real Madrid.

—Así es, él vino del Oviedo junto a otros chavales y ya no estaba, pero le conozco perfectamente. Tiene mucha calidad, no necesita el físico para jugar muy bien.

—¿A Marchena le puede beneficiar o perjudicar jugar en el doble pivote con el Valencia?

—Lo hablamos en su día, el entrenador le está utilizando en el centro del campo y ha llegado a tener esa preocupación por si iba a dejar de contar con él, pero le comenté que no se preocupase, porque si estaba en condiciones y jugaba bien vendría con nosotros independientemente del puesto que ocupe en su equipo.

—De hecho, en Macedonia lo colocó como pivote.

—Fue una solución de emergencia, queríamos asegurar el medio campo y le sacamos a él.

—Hay quién criticó la convocatoria de Pablo Hernández en la Copa Confederaciones, diciendo que a la Roja ya iba cualquiera. ¿Qué opinión le merece esto?

—Y otros dijeron que porque era extremo… Creo que era un buen sustituto para Iniesta, que no teníamos muchos jugadores para abrir el campo y en los últimos partidos de liga estuvo bien. Hace falta que continúe con esa progresión, que siga jugando y así podrá volver en cualquier momento.

—En cambio, cuando hablas con un futbolista halaga sus virtudes.

—Claro, a mí me gusta su fútbol de banda, tiene una virtud que está en desuso como es el uno contra uno, y cuando los partidos se atascan es necesario que haya jugadores capaces de resolverlos.

—¿Hay futbolistas con más ayudas mediáticas que otros?

—Que la hay, seguro. Que unos tengan más eco que otros, seguro, pero con nosotros no, buscamos el rendimiento y aquel que es mejor. No estamos pendientes de eso ni para hacer las alineaciones ni para convocar a algún jugador.

—¿Se imaginaba a César jugando a ese nivel con 38 años? Usted lo tuvo en el Real Madrid.

—Sí, porque tiene un gran físico, se ha cuidado, es muy fuerte y además, un portero puede aguantar más, me alegro pero le tengo mucha simpatía, independientemente de que no le diera mucha bola (risas). Me cae bien.

—¿Juntar galácticos en un grupo garantiza el éxito?

—Bueno, creo que un equipo tiene que tener jugadores de mucha calidad, muchos talentos, y no personalizo con el Real Madrid. Un equipo también debe tener una organización y un orden de juego, hablo en general.

—¿Es difícil de controlar un vestuario así?

—No lo sé, hasta ahora yo siempre he tenido gente maja y no tuve ningún problema en mi etapa. El mérito nuestro estuvo más en el haber de los jugadores que en el nuestro.

—¿Cómo ve a Emery?

—Desde la distancia no lo puedes catalogar porque te puedes llevar una impresión falsa, pero creo que está progresando mucho en su carrera desde que comenzó. Lo está haciendo bien y es uno de los entrenadores afortunados que empezó abajo y llegó pronto arriba, eso tiene un gran mérito.

—¿Tiene alguna similitud con él?

—No, no. Además, lo mío fue especial, porque desde que me retiré de los terrenos de juego me dediqué al fútbol formativo y llegué al fútbol profesional casi por casualidad.

—Unai siempre está de pie en el banquillo y usted sentado, dos formas bien distintas.

—A mí no me gusta, pero eso no quiere decir que quien lo haga, lo haga mal. Cada uno tiene su forma de ser y su manera de comportarse.

—¿Puede transmitir nerviosismo?

—A lo mejor les da energía a los jugadores, cada uno está en el banquillo como cree que debe de estar y todas las formas son válidas. Lo que sí es verdad que dentro de estar fuera o dentro del banquillo, el entrenador debe estar reflexivo.

—¿Le sorprendió que cuando Joaquín marcó en el primer partido del curso ante el Stabaek se acordara de su entrenador?

—No creo que fuera un gesto gratificante, pero en el mundo del fútbol tampoco hay que criminalizar a nadie porque alguien haga eso, aunque no está bien.

—¿A qué aspira el VCF en esta liga?

—Tiene plantilla estable en relación al año pasado, se ha reforzado y por qué no puede aspirar a todo. Desde ese segundo plano pueden luchar por el Real Madrid y Barcelona, que inicialmente por presupuesto, parten en una primera línea.

—¿Va a haber dos ligas?

—Espero que no, pero siempre hay dos; unos que luchan por el título y otros para no descender.

—¿Por qué en la selección no hay futbolistas ni del Sevilla ni del Atlético, que son los otros dos equipos que participan en la Champions?

—Porque la mayoría son extranjeros; si no me falla la memoria, con el Sevilla en Mestalla sólo estaban Palop, Navarro y Jesús Navas, y el Atlético tres cuartos de lo mismo: Raúl García, Antonio López y Asenjo.

—¿Le aburría el debate de jugar con un punta o con dos?

—No, no, me parece lógico que se hable de si se juega con un punta, con dos o con tres. Es un debate lícito y sano, no hay un fútbol único ni una única visión de las cosas, todo es opinable. En Riazor jugamos con tres delanteros porque creo que tenemos a los jugadores adecuados, todos los sistemas son buenos y lo difícil es la aplicación. Si juega, Cazorla o Mata tenemos otras variantes.

—A excepción del partido contra Bélgica, ¿la selección ha jugado peor que en la Eurocopa?

—No hemos tenido la tentación de cambiar nada de lo que se hacía antes en cuanto a asociarnos, la posesión del balón, la profundidad, al equilibrio entre el pase corto y el pase largo… España en la Eurocopa también ganó partidos al contraataque, como el día de Suecia, o en la misma final que se pilló desprevenido a Alemania en la final. Un equipo de este nivel no sólo gana con un dominio absoluto, no, los rivales también juegan y debes saber replegarte y salir al contragolpe.

—Acostumbrado a ver cómo la selección se clasifica para los mundiales y eurocopas a través de la repesca, ¿no se está valorando lo justo esta fase de clasificación con siete victorias en siete partidos?

—Creo que sí estamos bien valorados, sólo falta que firmemos la clasificación cuanto antes, si es verdad que a partir de la Eurocopa se ha creado una expectativa que nos sobrepasa y creo que es irreal, pero tampoco debemos ponerle freno. Todo el mundo piensa que debemos ser campeones, pero es un objetivo muy difícil de alcanzar.