El lío televisivo vuelve a escena

Sogecable se considera habilitada por la comisión nacional de la competencia para emitir partidos en PPV

08.09.2009 | 12:26

Cuando a principios del mes de junio Mediapro y Sogecable anunciaban un acuerdo de explotación de derechos televisivos en sus distintas modalidades de emisión que acababa con la guerra del fútbol, todos los actores de esta película futbolera agradecieron la paz. Clubes, aficionados, periodistas y hasta los propios jugadores se congratularon de que se ordenara el panorama televisivo en materia futbolística.
Pero la paz ha durado poco. El pasado viernes la Comisión Nacional de la Competencia anunció la apertura de un expediente sancionador a Mediapro y a su canal temático Gol TV a cuenta de la reventa de los derechos de emisión de partidos de fútbol. A esta documentación se ha unido una denuncia presentada por Sogecable en la que solicitaba la adopción de medidas cautelares que supongan la cesión de los derechos de emisión de los partidos en PPV (algo que no ocurrió en la pimera jornada de liga) hasta que la Comisión resuelva el contencioso.
Dicha demanda ha sido admitida, por lo que Sogecable hizo ayer un comunicado al respecto. «La decisión tomada por la Comisión Nacional de la Competencia permitirá explotar a Sogecable los derechos de la liga de fútbol en pago por visión a partir de la próxima jornada (la de este fin de semana). Sogecable quiere expresar su satisfacción por la medida, que se enmarca en el normal funcionamiento de los organismos reguladores independientes del poder político. Estos forman parte de la institucionalidad democrática. El respeto a ellos, lo mismo que el debido a la función de los tribunales y a las normas del Estado de derecho, constituye la mejor garantía de la transparencia del mercado y la mejor defensa frente a los abusos del poder o de posiciones dominantes», reza el comunicado.
Por su parte, la productora catalana de Jaume Roures se ha manifestado sorprendida por el expediente porque considera que lo único que han hecho es permitir el acceso al fútbol a más operadores que nunca y a un precio para los espectadores menor que en temporadas precedentes.
A todo esto, el expediente sancionador sigue su curso. La Comisión Nacional de Competencia está investigando las ofertas remitidas por Mediapro a los distintos operadores de televisión que se han mostrado interesados en emitir partidos de Liga o Copa del Rey. Mientras tanto, Roures seguirá con su política de incentivar la plataforma Gol TV con los partidos de Barcelona y Real Madrid para fomentar el número de abonados pese a los problemas en la distribución de los descodificadores a día de hoy.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte