DIRECTO
MUNDIAL 2010

Brasil aplaza la clasificación de Chile

Nilmar, con tres goles, encarriló el triundo brasileño por 4-2.

 10:32  

EFE Brasil, ya clasificado a Sudáfrica 2010, mostró hoy otra buena versión y derrotó por 4-2 a Chile, que tendrá que esperar a las dos últimas jornadas de las eliminatorias sudamericanas para confirmar su presencia en el Mundial.

Un portentoso Nilmar, autor de tres goles, y un decisivo Daniel Alves, que sirvió dos asistencias, lideraron la victoria de la selección pentacampeona del mundo, que sufrió la expulsión de Felipe Melo, mientras que el chileno Alexis Sánchez también vio la tarjeta roja.

Humberto Suazo, jugador del Monterrey mexicano, anotó los dos goles de los chilenos, que fueron insuficientes ante la efectividad de Brasil, por lo que la 'Roja' se estacionó en 27 puntos, cinco por encima de Argentina, que ocupa de momento el puesto de la repesca ante la quinta selección de las eliminatorias de la Concacaf.

Brasil, con 33 puntos, confirmó su liderazgo regional y exhibió un fútbol rápido, efectivo e imaginativo, a pesar de sufrir importantes bajas como la de Kaká, Robinho, Luis Fabiano y Lucio.

Para suplir estas ausencias, el seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' sorprendió y alineó como centrocampista al lateral derecho Daniel Alves, del Barcelona español.

El resultado del experimento fue muy positivo. Desde los primeros instantes, Alves aportó rapidez al juego de los brasileños y contribuyó para ensanchar el campo y para conectar con peligro con los delanteros.

Brasil demostraba las ganas de un equipo que se juega la vida por un billete para el Mundial, a pesar de tenerlo ya garantizado, mientras que Chile aguantaba con temple y arrancaba en peligrosos contraataques, casi siempre lanzados por la banda derecha, en la que los anfitriones mostraban más brechas defensivas.

Conforme avanzaba el reloj, los brasileños incrementaron su acecho al área chilena y consiguieron el premio del gol a la media hora, con un brillante centro de Alves, que conectó en plancha Nilmar.

Chile tuvo una ocasión de oro de empatar en un tiro a bocajarro de Matías Fernández, que el arquero Julio César salvó con reflejos y a mano cambiada, dejando aún la bola a merced de Humberto Suazo, que remató fuera, de media volea.

A continuación, un enorme despiste defensivo en la zaga chilena fue aprovechado por un Nilmar muy despierto, que robó la bola y se la pasó a Daniel Alves.

En su segunda asistencia de la noche, el jugador del Barça se la sirvió a Julio Baptista, para que éste la colocase junto al poste izquierdo de la portería de Claudio Bravo.

Brasil estaba viviendo los mejores momentos de la noche, pero Chile, lejos de bajar los brazos, continuó luchando y logró reducir distancias justo antes del descanso en un penalti sobre Alexis Sánchez, que transformaría Suazo con un remate fuerte y alto.

Tras la reanudación, Brasil se quedó con diez hombres por la expulsión de Felipe Melo por una entrada desmedida sobre Alexis Sánchez.

Chile aprovecharía la superioridad y el desconcierto de la defensa local para empatar el partido con un centro teledirigido de Jean Beausejour, que remató Humberto Suazo totalmente libre de marcaje.

Con un hombre más, Chile ganó presencia en campo contrario, aunque los de Dunga tampoco renunciaron a subir al ataque y volvieron a demostrar su enorme pegada en un desborde de Maicon por la derecha, que cabeceó picado Nilmar para poner el tercero.

Nilmar, en una noche inspirada, se encargó de poner la guinda de la goleada, al aprovechar un rechace que le sirvió para reivindicar una plaza de titular en el conjunto dirigido por Dunga.

Ficha técnica:

4. Brasil: Julio César; Maicon, Miranda, Luisão, André Santos (m.70, Elano), Gilberto Silva, Felipe Melo, Daniel Alves, Julio Batista (m.67, Sandro), Nilmar y Adriano (m.67, Diego Tardelli). Seleccionador: Dunga.

2. Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Arturo Vidal (m.45, Roberto Cereceda), Rodrigo Millar (m.67, Mauricio Isla), Carlos Carmona, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Humberto Suazo (m.67, Jorge Valdivia) y Jean Beausejour. Seleccionador: Marcelo Bielsa.

Goles: 1-0, m.31: Nilmar. 2-0, m.40: Julio Baptista. 2-1, m.45: Humberto Suazo, de penalti. 2-2, m.52: Humberto Suazo. 3-2, m.73: Nilmar. 4-2, m.75: Nilmar.

Árbitro: El uruguayo Jorge Larrionda. Expulsó a Felipe Melo, de Barsil, y a Alexis Sánchez, de Chile, y amonestó al chileno Gonzalo Jara.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, que se disputó en el estadio Pituaçu, de la ciudad brasileña de Salvador, ante unos 30.000 espectadores.


RESUMEN CONMEBOL
La selección de Paraguay se unió a la de Brasil y es la segunda clasificada por Sudamérica al Mundial de 2010, en una jornada en la que Chile quedó a un solo punto de Sudáfrica mientras que Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia lucharán hasta el final por el cupo y medio restante.

La decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas vio hoy cómo el conjunto paraguayo selló su pase a Sudáfrica, y las acciones de Ecuador, Uruguay y Venezuela cerraron en alza, contrario a las de Argentina, Chile y Colombia que con sendas derrotas complicaron sus aspiraciones de ir al país africano.

La gran noticia de la jornada la produjo Paraguay, que con su victoria 1-0 sobre Argentina en Asunción, confirmó su cupo a su octavo Mundial en la historia y, además, complicó las aspiraciones de Argentina, que con la derrota es quinta y a falta de dos jornadas apenas iría a la repesca contra el cuarto equipo de la Concacaf.

Un solitario gol de Nelson Hadeo (m.27) fue suficiente para que los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino lograran la clasificación y agravaran el calvario argentino, que necesitarán la ayuda de un 'dios' distinto a Diego Maradona, el seleccionador albiceleste que no ha logrado darle estilo alguno a su equipo.

Ahora, a los pupilos de Maradona, encabezados por un desconocido Lionel Messi, sólo les queda ganar sus dos choques restantes ante Perú y Uruguay y esperar un traspié de Ecuador para poder ir directamente a Sudáfrica, misión bastante difícil por lo mostrado últimamente por los dos veces campeones del mundo.

El gran líder y de lejos el mejor equipo de la serie de clasificación, Brasil, venció por 4-2 a Chile, equipo que deberá esperar para lo que antes de estas dos jornadas parecía una segura clasificación a Sudáfrica 2010.

Tres tantos de Nilmar y otro de Julio Baptista fueron suficientes para que los de Dunga llegaran a 33 puntos y se mantuvieran en la cima, en tanto que los dirigidos por el argentino Marcelo 'Loco' Bielsa, que descontaron con un doblete de Humberto Suazo, ahora necesitan una victoria o al menos dos empates en su dos últimos encuentros para clasificarse.

Los chilenos visitarán a Colombia y recibirán a Ecuador en su dos próximos choques, mientras que Brasil dará fin a su tranquilo andar por las eliminatorias contra Bolivia, fuera de casa, y frente a Venezuela en sus pagos.

El gran beneficiado de la jornada fue Ecuador, que con su victoria 1-3 frente a Bolivia en La Paz, ascendió de la sexta a la cuarta casilla, la última que da un cupo directo al Mundial, y depende de sí mismo para llegar a su tercera Copa del Mundo consecutiva.

Los goles de Edison Méndez, Antonio Valencia y Christian Benítez dieron un justo triunfo a los hombres de Sixto Vizuete, quienes vencieron sin muchos inconvenientes a un conjunto boliviano sin alma que sobre el final descontó por intermedio de Gerardo Yecerotte.

A los ecuatorianos, que suman 23 puntos, les dará su cupo directo a Sudáfrica victorias contra Uruguay y Chile, mientras que los de Erwin 'Platiní' Sánchez, que con doce unidades son novenos, únicamente luchan por cumplir el calendario y no terminar en la última posición.

Pero si las acciones de Ecuador subieron, las de Colombia se fueron al suelo con su derrota 3-1 en Montevideo frente a Uruguay, equipo que revivió sus opciones de clasificar gracias a los tantos de Luis Suárez, Andrés Scoti y Sebastián Eguren, un verdugo que ya había marcado para los 'cafeteros' en el choque disputado en Bogotá.

El triunfo deja al equipo dirigido por Oscar Washington Tabarez con 21 unidades, a un solo punto de Argentina y a dos de Ecuador, su próximo rival el 10 de octubre en un trascendental choque en Quito, mientras que Colombia se estancó en 20 unidades y ahora está obligado a ganar sus dos próximos compromisos y esperar varios resultados a su favor para aspirar a la repesca.

Otro equipo que revivió de lleno sus opciones fue Venezuela, equipo que sufrió más de la cuenta para derrotar al colista Perú por 3-1, pero que con la victoria llegó a 21 enteros y ahora es séptimo, lugar que todavía le permite soñar con la repesca y hasta con la clasificación directa.

Sin embargo, los de César Farías tendrán dos duros compromisos para cerrar su trayecto eliminatorio: primero recibirán a Paraguay y más adelante chocarán con Brasil, equipo al cual la 'Vinotinto,' jamás ha logrado vencer por eliminatorias.

Por su parte, José 'Chemo' Del Solar y sus pupilos, que tienen diez unidades, esperan salir del último lugar de la tabla, un objetivo algo complicado pues sus próximos rivales serán la necesitada selección argentina y el rival más cercano en la clasificación, Bolivia.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
superdeporte.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya