El periodista Josep Riera, director del diario 'El 9 Esportiu', es el autor de un nuevo libro relacionado con el actual entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, en el que realiza un recorrido por la carrera deportiva del preparador barcelonista a través de 150 frases relacionadas con él.

'Escoltant Guardiola. El pensament futbolístic i vital de l'entrenador del Barça en 150 frases' ('Escuchando a Guardiola. El pensamiento futbolístico y vital del entrenador del Barça en 150 frases') es el título de la obra que ha publicado la editorial Cossetània y que ya se encuentra a la venta.

En la presentación del título, que se ha producido en la librería Catalònia de la Ciudad Condal, tanto el editor Cossetània, Jordi Ferrer, como el propio autor han destacado el elevado nivel intelectual del protagonista del libro, el técnico del Barça, de quien se han escrito en los últimos años algunas obras.

"No es un libro oportunista que aprovecha el momento de éxito del Barça", ha advertido Riera, que ha explicado que la obra se divide en cuatro partes: en la primera, con frases atribuidas a Guardiola en su etapa de futbolista; en la segunda, su pensamiento acerca del fútbol; en la tercera, personas que han hablado de Guardiola; y en la última, su dialéctica en el último año como técnico.

"Guardiola ha realizado la evolución de los genios, pero añadiendo reflexión y método a la genialidad", añadió Riera, quien después del repaso existencial de Guardiola a través de su dialéctica se ha atrevido a plasmar el éxito del técnico barcelonista en una fórmula matemática: G de Guardiola es igual a la suma de T de talento más I de Ideas, multiplicado por M de método y todo ello elevado a E de emoción, partido por H de humildad.

"Tenemos que escuchar más a Guardiola y no quedarnos en la superficie de su discurso", defendió el director del diario 'El 9 Esportiu', ya que entiende que el preparador barcelonista "transmite un pensamiento claro y estructurado, con valores sólidos adquiridos por su familia. Lleva el equipaje de serie".

En la última frase que recoge el libro se puede leer la humildad que ha expresado Guardiola a lo largo de su corta carrera como técnico, cuando pudo haber pasado factura a quienes desconfiaron de él cuando fue seleccionado como entrenador, aunque prefirió evitar cualquier enfrentamiento ni malentendido: "Entiendo que desconfiasen de mí. No tenía experiencia y venía de tercera. Yo también hubiese dudado".