La Federación de Fútbol albanesa parece en el punto de mira de la FIFA, que medita una sanción por juego sucio, pero no en su acepción de agresividad sino en la de mugre. Las deplorables condiciones higiénicas de su estadio, donde la limpieza brillaba por su ausencia, pueden costarle una sanción ejemplar.

Todo ocurrió tras el partido entre las selecciones de Albania y Dinamarca, clasificatorio para el próximo Mundial y disputado el pasado miércoles en la capital, Tirana. Debido a la falta de condiciones higiénicas en el ´Qemal Stafa´, el único habilitado a nivel internacional de todo el país, los daneses decidieron marcharse sin pasar antes por las duchas. Sencillamente era tanta la suciedad acumulada que no se atrevieron a ello y prefirieron subirse al avión sin lavarse ni asearse en condiciones antes que quedar expuestos a un riesgo mayor o algún peligro de contagio.

Tanto los jugadores como los árbitros turcos del partido presentaron una queja formal debido, entre otras cosas, a la falta de agua caliente y jabón en los vestuarios y al deplorable estado de higiene en el que se encontraban los lavabos, además de la mugre que se acumulaba en las toallas. También notificaron la ausencia de sanitarios para mujeres, algo a lo que los albaneses replicaron que «no son necesarios, ya que el estadio es frecuentado sólo por hombres».

Según la prensa danesa, la FIFA considera «intolerable» esta conducta y podría tomar cartas en el asunto para sancionar a Albania con una multa de 30.000 euros, aunque se da la curiosidad de que tras este partido, en el que la selección local arrancó un meritorio empate, el gobierno premió a los jugadores con esa misma cantidad.

Podrían clausurarle el campo

Por otra parte, el máximo organismo del fútbol mundial contempla cerrar el estadio hasta que las instalaciones cumplan con las mínimas condiciones sanitarias exigibles y al menos los rivales puedan darse una ducha en condiciones sin temer por su integridad. Y es que todo apunta a que además de mejorar las condiciones higiénicas la federación albanesa deberá hacer reformas en el que se supone es el mejor estadio del país y con el que ha dado un ejemplo vergonzante de cara a todo el mundo.