El Atlético de Madrid medirá su potencial ofensivo contra la condición de favorito del Chelsea y la experiencia del Oporto por dos puestos en los octavos de final de la Liga de Campeones, en un grupo en el que el Apoel Nicosia aparece como el rival más débil en su estreno en el máximo torneo europeo.

Once partidos consecutivos invicto en esa competición, de la que el pasado curso se despidió sin ninguna derrota precisamente ante el Oporto, y, sobre todo, la pareja 'Kun' Agüero-Diego Forlán, entre las mejores delanteras del continente, avalan las opciones del conjunto rojiblanco para superar con éxito la fase de grupos.

En su presencia por segundo año seguido entre los 32 mejores equipos de Europa, el Atlético no renuncia a nada, ni siquiera al primer puesto de su cuarteto, que, por presupuesto y plantilla, parece destinado al Chelsea, el rival más potente del grupo, a pesar de la baja de Didier Drogba en los tres primeros encuentros.

El equipo inglés es, sin duda, el favorito. Hecho a golpe de talonario por el millonario ruso Roman Abramovich, tiene un bloque envidiable para muchos clubes del continente, con nombres como el portero Peter Cech, los defensas Ricardo Carvalho y John Terry, los centrocampistas Frank Lampard, Michael Essien, Michael Ballack o Deco y Drogba.

Todos ellos configuran un equipo de altura, dirigido desde este verano por el italiano Carlo Ancelotti y que apenas ha invertido en fichajes para el nuevo curso, en la que ha incorporado dos centrocampistas, el serbio Nemanja Matic y el ruso Yuri Zhirkov, un delantero, Daniel Sturridge, y un portero, Ross Turnbull.

Su objetivo es el máximo en la Liga de Campeones, en la que ha participado en siete ocasiones. Hace dos campañas fue subcampeón, al perder en la tanda de penaltis de la final frente al Manchester United, mientras que el pasado curso alcanzó las semifinales, en las que rozó la clasificación contra el Barcelona.

Todos los pronósticos apuntan al primer puesto del grupo para el Chelsea con el permiso del Atlético... y del Oporto, otro de los obstáculos hacia octavos para el conjunto rojiblanco y precisamente el contrincante que eliminó a los madrileños de la última edición del torneo, con dos empates: 2-2 en Madrid y 0-0 en Portugal.

A pesar de los cambios en su plantilla, con la salida de jugadores fundamentales como los argentinos Lisandro López y Lucho González o el lateral francés Aly Cissokho, el bloque luso mantiene un conjunto experto, veloz en su contragolpe y correoso en defensa en la cuarta campaña de Jesualdo Ferreira como entrenador.

Ahí siguen el delantero brasileño "Hulk", el central luso Bruno Alves o el extremo uruguayo Cristian Rodríguez, nombres destacados del actual equipo de un club con un brillante palmarés tanto en Portugal, donde ha dominado la Liga los últimos cuatro cursos, como en Europa, donde ha ganado el máximo torneo dos veces (1987 y 2004).

La presencia de Chelsea, Atlético y Oporto en el grupo minimiza las opciones de clasificación del Apoel Nicosia, "un pequeño club con un gran corazón", según dijo su entrenador Ivan Jovanovic, tras su clasificación para el torneo, la primera de su historia, en la previa del pasado mes de agosto contra el Copenhague.

Nueve triunfos, cuatro empates y quince derrotas resumen sus 28 partidos en la Copa de Europa, en la que reaparece ahora como Liga de Campeones con una plantilla menor, sin apenas experiencia en el torneo, y después de una década en que sus participaciones en la máxima competición europea se cerraron en la ronda previa.