MUNDIAL 2018

Valencia, Alicante y Elche optan a ser sedes

España y Portugal buscan albergar la organización del Mundial 2018.

15.09.2009 | 01:50

La Generalitat presentará el martes la documentación de las ciudades de Valencia, Alicante y Elche para convertirse en sedes de la candidatura de España a la organización del Mundial de 2018, que la Federación Española de Fútbol presentará de forma conjunta con la de Portugal.

Los estadios que se presentan en este proyecto son el futuro campo de Mestalla, en fase de construcción aunque sin actividad en las obras en la actualidad, el estadio José Rico Pérez de Alicante y el estadio Martínez Valero de Elche.

Antes del 30 de septiembre, la Federación Española de Fútbol deberá presentar la lista de ocho o nueve estadios españoles que se incorporarán a la candidatura conjunta con Portugal y que contemplará un total de catorce campos para ser presentada a la FIFA.

La Generalitat ha impulsado la candidatura de estas ciudades con la colaboraciones de sus ayuntamientos, de los clubes Valencia CF, Hércules CF y Elche CF y de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana.

Según afirmó a EFE el director general del Deporte de la Generalitat, Mateo Castellá, el proyecto se encuadra dentro de la apuesta por la celebración de grandes acontecimientos deportivos en la Comunitat Valenciana.

"Esta Comunitat ofrece una gran capacidad hotelera y unas infraestructuras adecuadas para acoger más de una sede, además de la experiencia demostrada en la organización de otros acontecimientos deportivos de primer nivel", agregó.

Por otra parte, fuentes de la FIFA reconocieron a EFE que esta institución se muestra, en términos generales, más favorable a la disputa de campeonatos del Mundo en un único país que en más de uno, pero que no hay ninguna normativa que impida las candidaturas conjuntas, tal y como se demostró con el torneo de 2002 en Corea del Sur y Japón.

Los clubes y los ayuntamientos implicados conocieron hace poco más de tres meses los requisitos para presentar sus candidaturas y desde entonces han trabajado en la elaboración de los proyectos.

España optará a acoger un Mundial de forma conjunta con Portugal para 2018 ó 2022, ya que las sedes de ambos torneos se elegirán al mismo tiempo. Si una de ellas es para otro país europeo, España y Portugal deberán esperar para más adelante pues no es probable que se disputen dos campeonato en Europa de forma consecutiva.

En 1982, el actual campo de Mestalla en Valencia, el estadio Rico Pérez de Alicante y el Martínez Valero de Elche acogieron encuentros del Mundial que se disputó en España.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte