El Athletic Club de Bilbao tratará de enlazar el próximo domingo frente al Villarreal su tercer triunfo consecutivo y, de esta manera, comenzar el campeonato de Liga con un pleno de nueve puntos sobre nueve, 21 años después de lograrlo por última vez.

En aquella temporada, 1988/1989, el equipo rojiblanco empezó la Liga con un triunfo frente al Sevilla en San Mamés por 3-0 (Uralde 2 y Joseba Agirre); una semana después derrotó al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón por 0-1 (Garitano) y continuó la racha superando al Cádiz en Bilbao por 1-0 (Uralde, de penalti).

Para lograr su objetivo el Athletic deberá mejorar el balance registrado en las once visitas del Villarreal. El equipo bilbaíno sólo ha sido capaz de ganar al conjunto castellonense en 'La Catedral' en tres ocasiones, ha empatado en otras tres y ha perdido cuatro partidos.

Los tres últimos enfrentamientos entre ambos equipos se han saldado con triunfo del 'submarino amarillo', que venció en la campaña 2006/2007 por 0-1 (Forlán); en la 2007/2008 por 1-2 (Llorente/Guille Franco y Capdevila); y en la 2008/2009 por 1-4 (Etxeberria/Rossi, Pires, Cazorla y Altidore).

El último triunfo bilbaíno en San Mamés se produjo el 13 de noviembre de 2005 cuando el equipo dirigido entonces por el ahora técnico villarrealense, Ernesto Valverde, ganó a los de Manuel Pellegrini por 2-1 gracias a dos goles de Urzaiz, recortados por José Mari.