En su segundo partido en el mundial sub-20 de Egipto, España ganó hoy por dos goles a cero a Nigeria, uno de ellos de penalti, y se afianzó en el primer lugar del grupo B, tras golear el pasado viernes a Tahití por 8 a 0.

El primer gol de los juveniles de Luis Milla, que jugaron de amarillo y pantalón blanco, llegó en el minuto 33, cuando Fran Mérida se quedó solo entrando por el borde del área en el lado derecho de la portería nigeriana.

El jugador del Arsenal consiguió controlar un balón con mucho bote y tirar la pelota por encima del portero Okafor, que había salido a su encuentro.

La primera parte estuvo igualada y ambos equipos llegaron mucho a la portería contraria, con gran peligro en numerosas ocasiones.

España pareció controlar un poco mejor el centro y Nigeria quizás fue un poco más veloz.

Dos minutos después del primer gol de España, los nigerianos llegaron con velocidad al arco español y casi igualaron con una jugada entre Fatai y Edet, jugadores que hicieron mucho daño a España durante el encuentro.

El capitán africano, Ighalo, protagonizó alguna jugada de peligro como la del minuto 4, en la que se quedó solo ante el portero para rematar, sin convertir.

King Osanga metió algún cañón desde fuera del área, pero el portero del Atlético de Madrid se mostró seguro y despejó casi todos los tiros. Aunque alguno, como el del minuto 20, no lo consiguió controlar, ocasión que los nigerianos no supieron aprovechar bien.

Laguardia y Gullón defendieron bien la portería robando o echando fuera muchos balones peligrosos.

En ataque, hubo una jugada espectacular que protagonizaron Asenjo y Nsue en el minuto 24. El portero sacó desde fuera del área directamente al pecho de Nsue, que se encontraba en el borde del área enemiga, controló y se la puso a Fran Mérida, que remató muy bien, pero la mala suerte no quiso que se convirtiera en gol.

Los juveniles dirigidos por Milla llegaron al medio tiempo con la ventaja del gol de Fran Mérida, que junto a Aarón y Nsue fueron los que mejor actuación tuvieron en la ofensiva española.

El penalti llegó en el minuto 80. Dos pasos dentro del área, Ander sufrió una falta, que castigó con penalti el árbitro belga, Frank de Bleeckere. El castigo fue convertido por Fran Mérida, con un tiro lento que engañó al portero y entró por el centro del arco.

En el segundo tiempo, en apenas 10 minutos se mostraron tres tarjetas amarillas: a Botía y a Fran Mérida por entradas que el árbitro belga consideró muy duras, y otra al nigeriano Aluka por una mano.

Por medio de Ighalo, Osanga y Fatai Nigeria buscó el gol y creó mucho peligro en la portería española, intentos que la falta de suerte y la buena labor defensiva impidieron a los nigerianos igualar.

Cabe recordar que algunos de los nigerianos que jugaron hoy pertenecen al conjunto que eliminó a España en el mundial sub '17 de Corea en la final.

Los africanos no cejaron en su intento y en el minuto 89 llegaron con gran velocidad al área española, pero Fatai remató mal.

Ficha técnica:

Alineaciones:

0. Nigeria: Uche Okafor; Daniel Adejo, Harmony Ikande (m.44 Rabiu Ibrahim), Nurudeen Orelesi, Obiora Nwankwo, Raheem Lawal, Ibod Edet; King Osanga, Odion Ighalo; Kehinde Fatai (m.46 Omatsone Aluko) y Stanley Ohawuchi (m.62 Gbolahan Salami).

Entrenador: Samson Siasia

2. España: Sergio Asenjo; César Azpilicueta, José Angel, Alberto Botia, Víctor Laguardia; Marcos, Daniel Parejo (m.73 Ander Herrera), Jordi Alba, Fran Mérida (m.88 Kike), Aarón Ñíguez (m.62 Andreu Foncas); Emilio Nsue.

Entrenador: Luis Milla.

Goles: 0-1, m.33: Fran Mérida. 0-2, m.83: Fran Mérida

Árbitro: Frank de Bleeckere, de Bélgica. Sacó tarjetas amarillas a los españoles Parejo, Fran Mérida, Botia, Alba y Ander, y a los nigerianos Aluko e Ighalo, y expulsó al nigeriano Salami.

Incidencias: Partido disputado en el estado Al Salam, de las afueras de El Cairo y con césped artificial, correspondiente al grupo B, que los dos conjuntos comparten con Venezuela y con Tahití.

Temperatura de 32 grados y poca concurrencia al estadio, inaugurado este año y con capacidad para 22.000 espectadores.