El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, dio un repaso en vísperas de medirse al Dinamo de Kiev en el Camp Nou a todos los factores que juegan en contra de su equipo en la Liga de Campeones y llegó a la conclusión de que es el "menos favorito al título", en base a los números que muestran que ningún club ha sido capaz de repetir éxitos dos años consecutivos, desde 1990.

Guardiola es de la idea que el Barça "no puede fallar" y recordó los complicados desplazamientos que los azulgrana deberán afrontar a Rusia (Kazan) y Ucrania (Kiev) con una dura climatología.

"También me preocupa que conocemos bien al Shakhtar Donetsk -rival en la Supercopa de Europa- y el Dinamo de Kiev le ha ganado -es el vigente campeón de Ucrania-. Se trata, además, del líder del grupo, que tiene grandes jugadores delante, incluido Andriy Shevchenko, gran envergadura y un técnico que trabaja muy bien la estrategia, sobre todo la ofensiva", puntualizó.

Otro aspecto que, a su entender, juega en contra de los intereses del Barcelona es que los jugadores pueden confiarse en una liguilla, "en la que es cierto que hay más opciones de reaccionar que en una eliminatoria directa, pero menos que en la Liga".

"Si queremos ser primeros de grupo hay que ganar estos partidos", indicó Josep Guardiola, quien dio un giro hacia el optimismo a su discurso cuando, cuestionado sobre consecuencias de que las cosas no salieran mañana, respondió: "Las cosas saldrán".

Guardiola, quien confirmó que el francés Thierry Henry es finalmente baja, pidió una vez más a los suyos que demuestren la humildad de la pasada temporada.

Para compensar la baja de Henry, el técnico destacó que Andrés Iniesta está "mucho mejor" tras las últimas pruebas médicas a las que se ha sometido, "aunque no está al cien por cien".

Tras calificar únicamente de "buen recuerdo" el partido de hace dieciséis años en el que el Barcelona ganó 4-1 en el Camp Nou al Dinamo de Kiev con él como jugador, Josep Guardiola fue cuestionado sobre un asunto doméstico como es el de si el brasileño del Málaga Welligton Pena debería ser sancionado por la agresividad con la que se empleó en el partido del pasado sábado.

La respuesta de Guardiola fue la de que "las imágenes hablan por sí solas y las palabras en estas situaciones sobran". "Espero que no vuelva a suceder por el bien de todos, de él (Welligton) el primero", añadió.

Por último, el responsable del vestuario azulgrana tiró de ironía cuando se le preguntó sobre la posible elección de Johan Cruyff como seleccionador de Cataluña: "No es un mal entrenador".