El Hércules y el Elche protagonizarán el sábado una nueva edición del encuentro de rivalidad más importante en la provincia de Alicante en el que el conjunto ilicitano se ha mantenido invicto en los últimos diez años en las visitas al Rico Pérez, estadio del equipo alicantino.

Desde que el Hércules se impusiera por 2-1 en la temporada 1997-1998, el conjunto de la capital alicantina no ha sabido aprovechar el factor de jugar en su propio estadio para sumar una victoria en el duelo de rivalidad provincial disputado en el Rico Pérez.

Más de una década después de aquel último triunfo, el conjunto entrenado por Esteban Vigo tiene una nueva oportunidad de doblegar a un Elche que afronta el encuentro después de haber sumado la primera victoria de la temporada la pasada semana, pero todavía se encuentra en la zona de descenso.

El Elche ya afrontó el encuentro de la pasada temporada como colista, sin haber ganado ni un solo partido y con Claudio Barragán en el banquillo del equipo ilicitano, logró arrancar un empate a cero goles.

En ese último precedente, el Hércules formó con Calatayud; Ruz, Abraham Paz, Sergio Fernández, Dani Bautista, Sendoa (Delibasic), Farinós, Abel Aguilar, Tuni, Morán (Rubén Navarro) y Tote (Raúl).

Y por su parte, el Elche alineó a Caballero; Óscar Rubio, Fernando Niño, Samuel, Raul Fuster, Rubén Pérez (Dani Benítez), Acciari, Usero, David Fuster (Saúl), Santos y Miguel (Caprari).

Una temporada antes, en la campaña 2007-2008, el delantero inglés Noel Williams dio el triunfo al Elche por 0-1 en el Rico Pérez, mientras que el conjunto ilicitano también ganó por 0-2 en la temporada 2006-2007 con tantos de Óscar Díaz y Rubén Suárez.

Los dos equipos más representativos del fútbol alicantino se han enfrentado en Liga en un total de veintiocho oportunidades en Alicante con un balance de catorce triunfos del Hércules, ocho empates y seis victorias del Elche.

Además de las dos victorias cosechadas en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, el Elche se impuso por 2-3 al Hércules en Alicante en su primer enfrentamiento de la historia en la temporada 1929-1930, cuando ambos militaban en Tercera División.

En otros precedentes de estos enfrentamientos, el equipo ilicitano ganó por 1-3 en Primera División durante la campaña 1966-1967, y en Segunda División por 0-1 en la temporada 1971-1972 y en la 1986-1987.

Pese a acumular más del doble de triunfos en los encuentros disputados en Alicante, la última victoria del Hércules de la temporada, que se remonta a la temporada 1997-1998, se logró con goles de Torrecilla en propia puerta, y de Eduardo Rodríguez para el Hércules y de Dani Borreguero para el Elche.