INTERNACIONAL

Se presenta el nuevo estadio del Roma

El proyecto realizado por el arquitecto Gino Zavanelli será una estructura imponente y futurista.

30.09.2009 | 14:19

La presidenta del equipo italiano de fútbol del Roma, Rosella Sensi, presentó el proyecto del nuevo estadio del club, que podrá albergar a 55.000 personas y estará dedicado a su padre, Franco Sensi, el ex presidente que falleció el 17 de agosto de 2008, informaron los medios de comunicación italianos.

El proyecto fue realizado por el arquitecto Gino Zavanelli, que diseñó también el nuevo estadio que se está construyendo en Turín para el Juventus, y será una estructura imponente y futurista, tecnológicamente avanzada y eco-sostenible.

El "Franco Sensi" se inspirará en el modelo de los estadios ingleses, con los banquillos en los graderíos y éstos distarán sólo nueve metros del campo, para permitir a los hinchas estar cercanos a los jugadores.

El nuevo estadio nacerá en la periferia de Roma y la esperanza de la presidenta Sensi es que se convierta en "el nuevo símbolo de la ciudad, abierto siete días durante 365 días al año".

El club desea que éste no sea sólo un estadio, sino también "un centro de consumos, con tiendas, un parque, un lago artificial y un gran aparcamiento para 10.000 coches".

El capitán del Roma, Francesco Totti, está entusiasmado con el proyecto y espera que "se construya en cinco años", porque quiere "jugar en el nuevo estadio".

Claudio Ranieri, el entrenador del equipo italiano, que tiene una gran experiencia del campeonato inglés, destacó también la importancia de la cercanía de los graderíos al campo.

"Significa estar juntos, formar parte integral de los hinchas que están cerca de ti. En Inglaterra siempre es así e incluso fuera del campo propio te sientes adversario, nunca enemigo. El nuevo estadio será la 'casa' del hincha del Roma", aseguró el entrenador.

La presentación del proyecto de esta estructura no es un caso aislado en Italia, otros 24 equipos realizaron proyectos similares y algunos de estos estadios se están construyendo ya, como el del Juventus en Turín, cuyo proyecto fue presentado en 2007 y cuya obra se encuentra hoy a mitad de su construcción.

En la misma ciudad de Roma, también el presidente del club del Lazio, Claudio Lotito, desde hace el 2004, está trabajando sobre el proyecto de una verdadera nueva "ciudad" deportiva, que tendría que nacer en la periferia norte de la capital de Italia.

Este centro enorme tendría que tener una serie de chalés, una nueva estación, un enlace de autopista, un puerto de arribada para los bateles que atraviesan el río Tevere, campos para otros deportes, piscinas, un centro comercial, restaurantes, cines, las oficinas y el museo del club, un hotel, un parque de juegos y aparcamientos.

El presidente de la Florentina, Diego Della Valle, presentó el proyecto del nuevo estadio, que surgirá en un área en el que habrá un enorme centro comercial y un parque de atracciones inspirado en el fútbol florentino.

Incluso el Bolonia quiere construir su nuevo estadio y el presidente del Palermo, Maurizio Zamparini, desea levantar el centro comercial más grande de la isla de Sicilia junto al suyo.

Los proyectos presentados por los 24 equipos tienen un valor total de seis mil millones de euros y los clubes están invirtiendo en éstos con el objetivo de salir de la crisis económica provocada por las dificultades actuales en recibir remuneraciones considerables por los derechos televisivos.

La esperanza de los presidentes es que se abra una época de ganancias, en la que la gente vaya al estadio no sólo para ver el partido, sino también para consumir y gastar dinero.

Además, según los medios italianos, otro objetivo de esta carrera hacia la construcción de nuevas estructuras deportivas es, para deseo de la Federación italiana de Fútbol, que Italia sea elegida país organizador de la Eurocopa 2016.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte