EFE
El Parlamento Vasco aprobó ayer una resolución en la que invita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que cuente con Euskadi en la «programación de las próximas citas» de las selecciones nacionales, un texto que fue rechazado por el PNV y Aralar, y que insta además al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a apoyar directamente el «regreso de las selecciones españolas de fútbol al País Vasco», la absoluta, la femenina y las de categorías inferiores.
El combinado español de fútbol no juega un partido en ninguna ciudad de la comunidad autónoma vasca desde el 31 de mayo de 1967. En la misma sesión, con los mismos apoyos y rechazos, se acordó solicitar a Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, que incluya al País Vasco «como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario» de la prueba, que no pasa por allí desde 1979.
La petición de los partidos
La Federación Española de Fútbol (RFEF) se mostró «encantada de que la selección acuda a jugar a todas las provincias de España», pero recordó que son los clubes, a través de sus federaciones territoriales, los que deben comunicar su deseo de albergar encuentros internacionales. «El acuerdo del Parlamento Vasco es positivo y nosotros como Federación estamos encantados de ir a jugar a cualquier lugar porque la selección es de todos, pero esto es fútbol y debe ser el club interesado el que tiene que solicitar la organización de un partido internacional a través de su federación territorial», explicó a EFE el portavoz de la junta directiva de la RFEF, Jorge Carretero.