Saben que se arriesgan a que les tilden de «desvergonzadas» por posar desnudas en un calendario. Pero no les importa. ¡Y lo bien que se lo han pasado ellas haciéndolo! Diez jugadoras del U.D Náquera Femenino de Segunda Regional, emulando lo que hicieran el año pasado los chicos del club, han ido más allá en su debut en el fútbol federado y se han fotografiado casi como Dios las trajo al mundo para recaudar fondos y reivindicarse, en una iniciativa pionera, en lo que a la Comunidad Valenciana se refiere, en el fútbol de mujeres.

Cinco euros costará cada uno de los 1.000 ejemplares que se pondrán a la venta. La feria de la localidad de Camp de Túria, que se celabra este fin de semana, el lugar idóneo para que salgan a la calle las instantáneas deLaura Cardo, Virginia García, Eli Chulià, Vicky Ibáñez, María Poveda, Mylena Pellejero, Amparo Gimeno, Laura Estellés, Inma Navarro y Ana Fuentes. La mitad de la plantilla compuesta por chicas de Serra, Bétera, Madrid, y, por supuesto, Náquera.

Anécdotas hay miles. Lo que está claro es que ninguna de ellas olvidará jamás que han plasmado el buen ambiente reinante en el vestuario con unas fotografías que no dejan impasible a nadie. Algunas de sus compañeras no pudieron participar por ser todavía menores de edad. Otras, por incompatibilidad con el horario laboral o enfermedad. Incluso las hubo que declinaron la propuesta o fueron invitadas a hacerlo por su pareja o familia. «Náquera es muy pequeño y nos conocemos todos», justifica María Poveda.

La calidad de las instantáneas, por mucho que la fotógrafa con la que habían contactada no acudiera a la cita, es realmente buena. Ellas mismas se inmortalizan tapándose con camisetas, botas, balones o algún que otro tanga de los que el Náquera sacó a la venta el año pasado. Son estudiantes o trabajadores, de entre 19 y 33 años, que han posado desnudas —aunque una sea ya madre de dos niños—, para demostrar que en Náquera también hay fútbol femenino.