«Ojalá podamos estar en Sudáfrica mucho tiempo y que podamos contar muchas cosas y buenas de cada partido. Sería la mejor señal porque eso significará que llegamos lejos. Sería lo máximo llegar a la final de un Mundial y mucho más ganarla, ojalá que todo salga muy bien y podamos hacer un gran papel». Así de ilusionado estaba ayer el internacional del Valencia, Juan Mata, en su Oviedo ´natal´ horas antes de comenzar el reto deportivo más bonito y ambicioso de su corta pero ya intensa carrera deportiva, el Mundial de Sudáfrica. El asturiano se incorporará esta mañana a partir de las 10:00 a la concentración de la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto al resto de convocados por Vicente Del Bosque para empezar a escribir la que puede ser la página mas bonita de la historia de la Roja.

La tiene que escribir Juanín, los otros dos valencianistas que completan la lista del combinado nacional, David Silva y Carlos Marchena, el flamante fichaje del Barcelona David Villa y otros 19 elegidos para la gloria Casillas, Reina, Valdés, Albiol, Arbeloa, Capdevila, Piqué, Puyol, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Javi Martínez, Pedro, Llorente, Torres y Navas. Ellos son los elegidos. Todos comenzarán hoy una fase preparatoria dividida en varias etapas, ya que Del Bosque no ha querido hacer una concentración larga que podría convertirse en demasiado monótona. Una preparación pensada para llegar en las mejores condiciones posibles a los tres primeros partidos de la fase de grupos del campeonato mundial, Suiza, Honduras y Chile.

Los jugadores de la selección española pasarán estos primeros días el reconocimiento médico que exige la FIFA para su participación en el Mundial y que llevará a cabo el Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD). Será el momento para seguir más de cerca la evolución de los jugadores lesionados o tocados, principalmente Torres y Cesc, aunque Del Bosque, su cuerpo técnico y los servicios médicos federativos confían en que lleguen en perfectas condiciones al primer encuentro ante Suiza. Cesc parece que ha superado totalmente su lesión de peroné, y Torres, operado el pasado 22 de abril del menisco externo de la rodilla derecha, ha trabajado intensamente en Vigo junto a los fisioterapeutas del Liverpool, Eduardo Parra e Iván Ortega, bajo la supervisión del doctor Juan José García Cota, médico de la selección y jefe de los servicios médicos del Celta.

El inicio de la concentración de hoy en Las Rozas será especial para los valencianistas. Por primera vez coincidirán con el que ya es su rival en la Liga, su amigo y ex compañero Villa. El propio Mata hablaba ayer del Guaje en su presentación de su nueva web. «Sólo tengo palabras de agradecimiento para David. Es un pena, pero por suerte seguiré disfrutándole en la selección todo este mes». El ´otro´ Guaje también habló de su futuro. «Tengo la suerte de disfrutar de mucho cariño en ese equipo y esa ciudad. En esta época siempre salen rumores, no sólo del Valencia, pero yo quiero centrarme ahora cada partido con la selección». Y es que, Juan... por un Mundial, mata.