La expedición azulgrana llegará al NH Aranzazu de San Sebastián con el tiempo justo para dejar las maletas, plantarse delante de la televisión y enfundarse la camiseta del Numancia. «Desde el sábado (por hoy) vamos a empezar a vivir emociones fuertes. Ojalá gane el Numancia. Sería de hipócritas decir lo contrario. Pero sabemos que si ganamos nosotros, no nos quitan de ahí», afirma Luis García. La cena está programada para las 21 horas. Verán juntos, como mínimo, la primera parte. Luego el régimen interno obliga a estar en la habitación cuando el Betis-Numancia de Heliópolis todavía no ha terminado. «Da igual si se consigue el ascenso porque de una manera u otra se va a vivir muchísimo. Antes de jugar vamos a saber lo que ha hecho el Betis. Nos meterá presión si gana, pero el equipo lleva mucho tiempo preparado para jugar estos encuentros», añade el preparador madrileño. El vestuario tiene muy claras las combinaciones: derrota bética, o sendos empates en Heliópolis y en el Cartagena-Hércules, siempre que se produzca el ´2´ en el Stadium Gal.

La presión está en el tejado del Betis. Las tres victorias consecutivas ante Nàstic, Real Sociedad y Huesca, todas por la mínima, no le han valido para estar en puestos de ascenso en la antepenúltima jornada. Sergio García no ha llegado a tiempo y Emana hará fuerza desde la concentración mundialista de Camerún. Mientras, el Numancia se presenta en Sevilla con cinco canteranos en la expedición, pero con la voluntad firme de lavar su buen nombre con un triunfo ante el Betis tras dos semanas en el ojo del huracán por las suspicacias alimentadas por Huesca y Salamanca. La convocatoria no ha sido fácil para el técnico Gonzalo Arconada, ya que, ante la denuncia formulada por el club oscense, el técnico numantino ha consultado al abogado contratado por la entidad para defender sus intereses ante el Comité de Competición por la presunta alineación «notoriamente inferior» presentada frente al Real Unión. El estar en el ojo del huracán le ha producido a los sorianos una motivación extra, aunque también le ha tenido distraído durante buena parte de la semana. En los últimos días se ha vinculado el nombre de Arconada con el banquillo del nuevo proyecto, en la Liga Adelante, del Tenerife.

El discurso del Real Unión-Levante es idéntico al encuentro del Ramón de Carranza. Unos pueden ascender, los otros se juegan la permanencia. Quizás el Cádiz es más peligroso porque lleva tres triunfos en los últimos cuatro encuentros, y está dos puntos por encima del descenso. La Real Sociedad genera muchas dudas, sobre todo fuera de Anoeta. En las postreras nueve salidas sólo ha obtenido cinco puntos de 27 posibles. El míster uruguayo Martín Lasarte, que recupera para este choque al defensa Carlos Martínez, sancionado la jornada anterior ante el Villarreal B, tiene las dudas de Markel Bergara y justos de forma a hombres básicos durante el ejercicio como Griezmann, Zurutuza o Carlos Bueno. Lo único seguro es la presencia en la portería de Zubikarai.