El cuarto central es una de las varias necesidades que todavía no han sido cubiertas. La característica principal del elegido es que tenga experiencia en la categoría. Sólo Sergio Ballesteros cumple el perfil, Héctor Rodas es debutante y Robusté, pese a ser uno de los tres supervivientes de la última aventura en la élite, tuvo una aportación testimonial.

Sonaron los nombres de Pavón y Pulido, ambos del Zaragoza y sendos ofrecimientos, pero el que toma fuerza, y por quien se está negociando es el colchonero Juanito, que aún le queda un año más de contrato en el Atlético (más otro opcional), y que esta temporada apenas tendrá protagonismo con el fichaje de Godín y la confirmación del internacional sub´21 Álvaro Domínguez. El andaluz, que percibe 600.000 euros netos, negocia su rescisión y podría firmar por dos temporadas, a razón de la mitad por cada una de ellas.

Pese a firmar una mala temporada en el Real Betis que descendió a Segunda División, el central aterrizó en el Vicente Calderón el verano pasado con los galones de sus 255 partidos en la máxima categoría y, sobre todo, por ser uno de los integrantes de la selección absoluta en su conquista de la Eurocopa de 2008. Juanito quedaba libre en Heliópolis y el Atlético no tuvo que desembolsar ninguna cantidad económica por él.

Tras toda una carrera de verdiblanco (once temporadas, tres en el filial), se incorporaba a una defensa plagada de futbolistas con cartel internacional como Pablo, Heitinga, Ujfalusi, Perea, Antonio López o Mariano Pernía. Firmó por dos años. El gaditano fue al Manzanares con la vitola de la experiencia adquirida en sus ocho temporadas en la Liga BBVA, pero no solventó, sino que empeoró, los quebraderos de cabeza de las históricas lagunas en la parcela defensiva. Jugó 17 choques, 15 como titular, para un total de 1.445 minutos. En Valencia, si la negociación fructifica, se reencontraría con su buen amigo y valencianista Joaquín Sánchez.

La parcela más debilitada

Junto al central, en defensa todavía faltan dos piezas más obligadas. En el lateral derecho sólo está Cerra y el Levante no tiene previsto todavía renunciar a Pedro López, aunque el Valladolid no tuerce el brazo. En el carril izquierdo, y con Juanfran entre algodones, también hay carencias. Llegará uno y hasta que eso se produzca, Mossa y Jalid siguen a las órdenes de Luis.