El Tottenham confirmó hoy el fichaje del holandés Rafael Van der Vaart después de llegar a un acuerdo con el Real Madrid, club al que el centrocampista se unió en la temporada 2007-2008.

La entidad inglesa tuvo que esperar hasta hoy para anunciar oficialmente el fichaje del internacional porque debía contar con la ratificación de la "Premier League" (La liga profesional inglesa), que evaluaba si el traspaso se cerró entre el Real Madrid y el Tottenham ayer a tiempo, antes de que concluyera el mercado de fichajes.

Una vez producido el "visto bueno" de la "Premier League", también el Real Madrid confirmó en su sitio de internet el traspaso de Van der Vaart al Tottenham.

Según avanzó ayer el técnico del Tottenham, Harry Redknapp, la operación costó a ese club de Londres 8 millones de libras (9,7 millones de euros) y se produjo por sorpresa ya que sólo dos horas antes de que terminase el plazo de inscripción el entrenador supo que el jugador, de 27 años, no se iría al Bayern de Munich y volvía a estar disponible.

"El técnico Harry Redknapp dijo anoche que había sido avisado de la disponibilidad de Van der Vaart sólo dos horas antes de que se cerrara el mercado", recordó esta tarde de nuevo el Tottenham en un comunicado.

La "Premier League" ha investigado durante algo menos de 24 horas si era cierto lo que argumentaban los "Spurs" sobre el traspaso de Van der Vaart, pues el club inglés aseguraba que hubo problemas con los servidores informáticos minutos antes de las seis de la tarde de ayer en Inglaterra, cuando se había establecido la fecha y hora límite para los fichajes.

El Tottenham indicó que ese había sido el motivo que dificultó los intentos de presentar a tiempo los correspondientes documentos exigidos para el traspaso.

Finalmente, la "Premier League" anunció esta tarde en un comunicado que era válido el registro de Rafael Van der Vaart como jugador traspasado del Real Madrid al Tottenham.

No es la primera vez que la "Premier" estudia las condiciones en las que se ha realizado un traspaso antes de determinar si fue o no completado antes de la fecha límite.

En febrero de 2009, necesitó un día completo para autorizar el traspaso de Andrei Arshavin al Arsenal.

Un año antes, el Manchester City no pudo formalizar el anuncio del fichaje de Benjani Mwaruwari del Portsmouth hasta casi una semana después debido a las confusiones sobre si el papeleo administrativo había sido presentado a tiempo.

A lo largo de su carrera, Rafael Van der Vaart ha ganado dos títulos de la liga holandesa con el Ajax y ha pasado por equipos como el Eredivisie, con el que marcó 60 goles antes de fichar por el Hamburgo en el verano de 2005 y de vestir la camiseta del Real Madrid en 2007.

Van der Vaart ha disputado un total de 83 partidos con la selección de Holanda y ha anotado 16 goles con ese equipo nacional desde su debut en 2001, a sus 18 años, en un encuentro contra Andorra.

Con el Tottenham, Van der Vaart disputará también la Liga de Campeones de Europa, máxima competición europea que el conjunto inglés jugará por primera vez en más de cuarenta años.

El medio centro cuenta con la experiencia de dos Eurocopas y dos Mundiales, entre ellos, el último, celebrado en Sudáfrica y en cuya final su selección fue derrotada por España.