El presidente del Levante, Quico Catalán, afirmó a EFE que conocer los horarios de los partidos con sólo diez días de antelación no contribuye a la buena organización de la Liga, aunque admitió que la dependencia que tienen los clubes de la televisión obliga a ello.

Catalán añadió que, para evitar esta situación, la Liga se tiene que organizar mejor, tener un concepto más amplio de sí misma, ser un buque-insignia en el que todos los clubes se sientan implicados y, como consecuencia de ello, negociar de forma conjunta los derechos de transmisión por televisión.

"Sabemos que los derechos de transmisión suponen un porcentaje muy elevado de nuestros ingresos, en el caso del Levante de un sesenta por ciento, pero para gestionar mejor este concepto, hay que vender el producto fútbol de una forma distinta", agregó.

El presidente del Levante, club que ha ascendido esta temporada a Primera División, añadió que de esta forma todos se beneficiarían para explotar otros ingresos de la mejor forma posible.

"Saber los horarios con antelación ahorra costes, beneficia a los espectadores y mejora la organización de los clubes en muchos aspectos como el de los viajes, así como la planificación de carácter deportivo", indicó.

"Sin ir más lejos, ahora podemos saber perfectamente el día y la hora del Manchester United-Liverpool, que a lo mejor se juega en el mes de mayo del año que viene", puso como ejemplo el presidente del Levante.

Pese a ello, Catalán admitió que si el sesenta por ciento de los ingresos de su club proceden de la televisión, no se puede quejar de que su equipo juegue "el viernes, el lunes, a las ocho, a las seis o a las cinco", aunque insistió en que ante esta cuestión se necesita un planteamiento colectivo de la Liga, acorde al potencial que esta institución tiene.

"Además, no pueden mantenerse las excesivas diferencias que existen entre los ingresos de los clubes por la televisión. El contraste es excesivo porque todos nos necesitamos para que la competición funcione", prosiguió Catalán.

Unificar criterios es, para el dirigente levantinista, "muy importante" para defender un producto que en España se llama Liga, como en otros sitios es la Premier, la Serie A o la Bundesliga.

También cuestionó algún otro aspecto como el del calendario y admitió que para el Levante habría sido mejor empezar la competición esta semana que cuando comenzó, el 28 de agosto.

"Posiblemente nos habría venido mejor jugar el partido ante el Sevilla ahora que entonces. En agosto hace mucho calor, la gente está de vacaciones y ciudades como Valencia están medio vacías, pero lo importante, más que cuando se empieza o se acaba, es no parar en Navidad", señaló.

Para Catalán, el parón navideño resta posibilidad de difusión del producto fútbol, ya que es un momento en el que los niños no van al colegio, hay más tiempo para el ocio y una buena opción para atenderlo es el fútbol.

"En cualquier caso -concluyó- en lo que todos estamos de acuerdo es que el producto con un mayor valor televisivo es el fútbol, por encima de los 'reality-shows' o las series y prueba de ello es que siempre lo más visto de cada año y las mayores cuotas de pantalla corresponden a este deporte y eso es algo que no podemos olvidar".