El paraguayo Nelson Haedo Valdez, delantero del Hércules español, se tomó cumplida revancha ante casi la mitad de la selección española, que milita en las filas del Barcelona, tras la derrota sufrida por la selección de su país ante España en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Valdez, de 26 años y natural de San Joaquín, fue el autor de los dos goles de su equipo que sirvieron para tumbar al Barcelona por 0-2 en la segunda jornada de la Liga española y poner fin a una racha invicta en Liga del equipo Pep Guardiola de dieciséis meses, en la que ha sido la primera gran campanada del torneo español.

El delantero paraguayo marcó un gol en cada tiempo, el primero de baja calidad en el minuto 26 y el segundo tras un buen golpeo, en el 58.

Para Valdez, además del triunfo para su equipo, los goles le sirvieron para desquitarse de la derrota ante España en el Mundial, pues en las filas barcelonistas militan hasta ocho jugadores que estuvieron con el equipo español en la cita mundialista.

De hecho, en el duelo España-Paraguay correspondiente a los cuartos de final del Mundial participaron hasta siete jugadores del actual Barcelona: Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Villa. Tan sólo faltó el guardameta Víctor Valdés.

Internacional por su país, con el que ha participado en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la gesta de su equipo, marcada por sus dos goles, ha dado la vuelta al Mundo.

El Hércules de Alicante, recién ascendido a la Primera española tras trece años en categorías inferiores, se impuso al equipo más laureado de los dos últimos años y cuyo juego más elogios ha despertado en los últimos tiempos.

Valdez ha sido junto al francés David Trezeguet la apuesta del club alicantino para el proyecto de la permanencia en Primera, que dio comienzo una semana antes ante el Athletic de Bilbao en Alicante.

En ese encuentro, Valdez, que tenía molestias, no pudo actuar y vio el partido que su equipo perdió por 0-1, por lo que sus dos tantos en el Camp Nou han llegado en el partido de su debut como herculano.

Nelson Haedo Valdez inició su carrera en el Club Atlético Tembetary de su país, hasta que en el año 2001 viajó a Alemania para pasar una prueba con el Werder Bremen, club que se decidió a ficharlo.

En 2003, el técnico Thomas Schaaf lo ascendió al primer equipo y en la campaña 2004-2005 fue un jugador importante para este club en la Liga de Campeones.

Del Werder Bremen pasó, tras el Mundial que se dispùtó precisamente en Alemania, al Borussia de Dortmund, donde ha militado las cuatro últimas temporadas, antes de decidirse a viajar a España para jugar en el Hércules, tras un desembolso de cuatro millones de euros, el más grande realizado por el club alicantino.

Como mundialista, tras haber disputado tres encuentros en la primera fase del torneo de 2006 en Alemania, disputó cinco partidos en Sudáfrica a las órdenes del argentino Gerardo Martino.

Estuvo en los tres choques de la primera fase, en octavos de final y en el partido de cuartos de final, en el que España eliminó a Paraguay por 1-0, gracias a un gol de David Villa, uno de los españoles que el sábado vivió desde el césped del Camp Nou la revancha de Valdez poco más de dos meses después de la derrota que su equipo sufrió en Johannesburgo.