La Serie A, la Primera División italiana de fútbol, vivirá los próximos 25 y 26 de septiembre una jornada de huelga en la que no se disputará ningún encuentro como protesta ante la renovación del convenio colectivo que, según los jugadores, les deja desprotegidos.

La huelga ha sido convocada por la asociación de futbolistas de la Primera División italiana (AIC), anunció hoy en una rueda de prensa en Milán el jugador 'rossonero' Massimo Oddo, portavoz de los futbolistas, quien precisó que entre sus mayores preocupaciones está la cobertura sanitaria.

"La AIC, en perfecta sintonía con los equipos de la Serie A, ha decidido que éstos no saltarán a los campos en la quinta jornada del campeonato, en protesta por la introducción de un nuevo régimen contractual que implica la ausencia de cualquier forma de tutela", explicó.

Hasta el momento, el jugador podía escoger su propio médico de confianza y el club participaba en los gastos. Ahora, la Serie A quiere suprimir la posibilidad de elegir médico y, si el jugador quiere hacerlo, tiene que pagar todos los gastos, explicó el presidente de la AIC, Sergio Campana.

Asimismo, Oddo subrayó que la huelga, secundada por todos los capitanes y representantes sindicales de los equipos de la máxima categoría italiana, es también una protesta contra el "estatus de objeto con el que los jugadores son tratados".

"Somos trabajadores como todos los demás, tener salarios altos no puede significar gozar de menos derechos. Lo nuestro no es una amenaza, sino una toma de posiciones, ya que siempre hemos pedido ser escuchados pero la Liga no nos lo ha concedido", sentenció.

Campana, quien dijo que nunca había visto tomar una medida tan "decidida y universal" por parte de los jugadores, se mostró crítico con la federación italiana de fútbol, aunque espera un "desarrollo positivo" de la reunión que el próximo 13 de septiembre se celebrará en Roma y que sentará a ambas partes a negociar.

A este respecto, Oddo, acompañado por varios jugadores como su compañero de equipo Gennaro Gattuso o el interista Javier Zanetti, subrayó que "seguramente" la huelga seguirá "más allá de las decisiones que se tomen en el consejo federal" y advirtió de que se prolongará si no se toman "acuerdos consistentes".

A la convocatoria de esta huelga respondió el presidente de la Liga de Fútbol, Maurizio Beretta, quien la calificó de "inmotivada" y subrayó que los "verdaderos damnificados" son los espectadores que "destinan una parte de su dinero a la televisión de pago o que compran las entradas para ir al campo".

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Gianni Petrucci, quiso también expresar su desacuerdo con una huelga que, según afirmó, es una medida "muy fuerte" sobre la que no sabe si la AIC "ha reflexionado bien".

"No se puede proclamar una huelga sin sentarse, no basta un borrador de la Liga para decir que no se está de acuerdo. Es un momento en el que el fútbol se está relanzando, el número de espectadores va en aumento, llegan jugadores importantes, se habla tanto de la empresa futbolística y esta huelga arruina la imagen positiva que el fútbol italiano se está creando", sentenció.

El calendario liguero para la quinta jornada, cuando está prevista la huelga, programa, entre otros, un duelo entre Roma e Inter de Milán.