Los hinchas del Lazio están indignados con la industria del cine estadounidense por haber modificado el argumento de una novela para convertir a un aficionado de los suyos en un seguidor del Roma, el equipo rival.

El cambio de camiseta, de la celeste del Lazio a la roja del Roma, se produce en la última película protagonizada por Julia Roberts y el español Javier Bardem, "Eat, Pray, Love", basada en el libro de título homónimo (traducido literalmente en la edición española,"Comer, rezar, amar"), de Elizabeth Gilbert.

En las tertulias de los bares, en las radios locales y en Internet crece la protesta: ¿Cómo es posible que Hollywood haya convertido a un hincha 'lacial' en un 'romanista'?.

En "Eat Pray Love", Roberts interpreta a una neoyorquina que, tras pasar por un difícil divorcio, se traslada a Italia, India e Indonesia en un viaje personal con el que busca dar un nuevo sentido a su vida.

Por su parte, Bardem es un brasileño que vive en Bali y que, después de pasar por otro atormentado divorcio, encuentra el amor en Julia.

El guión se basa en el relato autobiográfico del viaje gastronómico y espiritual de la periodista norteamericana Elizabeth Gilbert, que ha vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo.

En la novela, el joven romano que le hizo de guía por la Ciudad Eterna es un acérrimo seguidor del Lazio y llevó a la autora varias veces al estadio Olímpico a ver a su equipo.

El diario "La Stampa" recoge hoy las declaraciones de Luca Spaghetti, el verdadero "lacial" del libro, quien cuenta como en 2003 un amigo le presentó a Elizabeth Gilbert.

"No era aún famosa. Llego a Roma después de un matrimonio que no salió bien y durante cuatro meses estuve con ella y la lleve a visitar Roma, locales, obras de arte, restaurantes y, claro está, al fútbol, a ver la Lazio", explica Spaghetti.

"Vimos Lazio-Bolonia y Lazio-Spartak-Praga y ella se divirtió mucho y animaba a mi equipo", añadió el "cicerone" de Gilbert, que sobre la experiencia ha escrito también un libro: "Un romano como amigo".

Este ciudadano romano fue uno de los primeros a quien la escritora envió su novela en 2005 y también acompañó a Gilbert durante el rodaje de la película en la capital italiana.

Como buen aficionado del Lazio, reconoce que el hecho de que en la película el actor que interpreta su personaje, el italiano Luca Argentero, sea un 'romanista', "no le gusta para nada".

"Liz llegó a Roma y me pidió que la acompañase al plató donde se estaba rodando la película y allí vi que todos los figurantes tenían la camiseta del Roma y también Argentero", agrega.

Para herir más el orgullo 'lacial', en la película se muestra a los hinchas del Lazio en el momento en que el Roma acaba de marcar un gol en el apasionante derbi capitalino.

Spaghetti explica que protestó con vehemencia a los productores, pero sólo consiguió que Argentero luciese en la película durante unos instantes la bufanda del Lazio.

Pese a las protestas, ya no hay remedio para los hinchas del Lazio. La película parece está siendo un éxito de taquilla y a los 'laciales' sólo les queda, como dicen algunos en Internet, invitar a "leer el libro y no ir al cine".