La Copa del Mundo de fútbol que España ganó en julio en Sudáfrica visitó hoy el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, donde fue recibida respectivamente por el presidente Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá, con la presencia del campeón del mundo y jugador del Valencia Juan Mata.

La visita coincide con la conmemoración del centenario de la fundación de la Federación de Fútbol de Comunitat Valenciana, por lo que la copa llegó a ambas instituciones portada por el presidente federativo Vicente Muñoz.

Le acompañaban los directivos de la federación española Valentín Botellas, presidente del Hércules, y Pedro Cortés, ex presidente del Valencia, así como el preparador de porteros de la selección y del Valencia, José Manuel Otxotorena.

El presidente de la Generalitat destacó al recibir la copa en las puertas del edificio el valor sentimental y pasional que supone tenerla en las manos por el simbolismo que conlleva su obtención.

Camps señaló que esta copa es "el paradigma del trabajo bien hecho" y debe ser una referencia para la juventud. "Los españoles queríamos al fútbol más de lo que el fútbol nos quería a nosotros y ahora esta situación ha cambiado con este éxito", indicó.

"Se han vivido años especiales para el deporte valenciano y para el deporte español y un éxito en un deporte como el fútbol, genera una gran ilusión", señaló.

Vicente Muñoz dijo que no pensábamos que llegaría este momento y menos que coincidiera con el centenario de la federación y con la presencia de hasta cuatro equipos de la Comunitat Valenciana en Primera División. "Pienso que el esfuerzo de todos durante cien años ha valido la pena y se refleja en esta copa", indicó.

Desde el Palau de la Generalitat, el trofeo fue llevado al ayuntamiento y allí la alcaldesa de la ciudad señaló que la copa es un objeto "pequeño de tamaño, pero muy grande e intenso por lo que sirvió para aglutinar a todos los españoles y por hacernos sentir orgullosos de ser españoles", indicó.

En la misma línea de Camps, Barberá señaló que la selección española ha demostrado valores de "humildad, mérito, esfuerzo y trabajo" a los que debe apuntarse la sociedad y de forma especial la juventud.

"Valencia ha sido una ciudad importante en el deporte durante los últimos años y estamos de que la copa se merecía estar en este ayuntamiento, en la casa de todos los valencianos", agregó.

La copa será expuesta a partir de esta tarde en el museo Príncipe Felipe de Valencia, donde permanecerá el sábado para, a continuación, estar dos días en Castellón y otros dos en Alicante, ante de volver a Valencia el día 24 para permanecer expuesta hasta el 28.