El ex futbolista luso Paulo Bento, ex entrenador del Sporting de Lisboa, fue nombrado seleccionador de Portugal en sustitución de Carlos Queiroz y firmó un contrato válido hasta julio de 2012, informó hoy la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

Bento, de 41 años, asume la selección lusa en un momento delicado, ya que su participación para el Euro de 2012 de Polonia y Ucrania está seriamente comprometida tras el empate ante Chipre (4-4) y la derrota contra Noruega (1-0).

El ex jugador del Real Oviedo, que fue internacional en 35 ocasiones, dirigirá sus primeros encuentros oficiales ante Dinamarca en Oporto, el próximo 8 de octubre, y contra Islandia, cuatro días después.

La confirmación de Bento se produce después de que la FPF intentase la semana pasada que el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, dirigiera temporalmente a la selección, tentativa fracasada por la negativa del presidente madridista, Florentino Pérez.

El ex técnico del Sporting llega junto a un equipo técnico compuesto por el entrenador adjunto Leonel Pontes, el preparador físico Joao Aroso y el entrenador de porteros Ricardo Peres.

Bento, además, se convierte, con 41 años, en el tercer entrenador más joven de la historia de la selección de Portugal después de Joao Joaquim Tavares da Silva (28 años en 1931) y el propio Queiroz (38 años en 1991).

El presidente de la FPF, Gilberto Madaíl, realizó unas cortas declaraciones a los periodistas en las que se mostró satisfecho por la elección de Bento y en las que expresó su confianza sobre la participación de Portugal en el campeonato europeo.

El nuevo seleccionador de "las quinas" empieza a trabajar en un momento turbulento en el entorno de la FPF tras la polémica salida de Queiroz.

El antiguo técnico luso salió del cargo el pasado de septiembre después de que las autoridades deportivas le sancionaron en agosto por entorpecer un control antidopaje antes del Mundial de Sudáfrica.