El Comité Interino de la Federación Togolesa de Fútbol (FTF) ha decidido suspender por tres años al entrenador de la selección, al considerarle el promotor de un partido amistoso internacional con un falso equipo nacional el pasado 7 de septiembre en Bahrein.

Según un comunicado oficial difundido hoy, al entrenador Tchanilé Bana se le prohíbe toda actividad oficial relacionada con el fútbol por un periodo de tres años, por haber promovido ese partido contra Bahrein con una selección fantasma "sin el acuerdo ni la adhesión del Comité Interino de la FTF".

Bana ya fue suspendido por un año en agosto por haber dirigido un equipo que participó en un torneo en El Cairo entre el 26 de julio y el 3 de agosto pasados sin el conocimiento de las autoridades deportivas.

"Las investigaciones están en marcha para determinar todas las responsabilidades y sancionar a todos los que estén implicados en este asunto, que contribuye a empañar la imagen del fútbol togolés", señaló la FTF.

Según informaciones publicadas en su día por diversas páginas web, entre ellas la de la FIFA, la selección togolesa fue derrotada por 3-0 por la de Bahrein el pasado 7 de septiembre, en un partido jugado en ese país del golfo Pérsico.

Mientras tanto, el equipo de Togo había jugado el 4 de septiembre en Gaborone, la capital de Botsuana, un partido de la fase previa de la Copa de África de Naciones 2012 y regresó a Lomé el 7 de septiembre, tras pasar por Johannesburgo y Accra.

Tanto el presidente del Comité Interino de la FTF, Seyi Mèmène, como el ministro de Deportes de Togo, Christophe Tchao, aseguraron, tras tener noticias de ese partido, que el país no había enviado ningún equipo a Bahrein y que pedirían a la FIFA que investigara el caso junto con la Federación Togolesa.