El Real Madrid de José Mourinho se dejó el liderato en su visita al Levante en Valencia, y además evidenció su incapacidad para crear juego con fluidez y marcar gol.

Anda el nuevo Real Madrid entre la falta de puntería y la seguridad defensiva. Con una media baja de goles a favor, seis en cinco partidos (1,2 por encuentro), tan solo mejorada ante el Espanyol, al que le endosó tres tantos.

En cinco jornadas ya protagoniza dos empates sin goles, en su visita al Iberostar Estadio de Mallorca o el Ciudad de Valencia del Levante. Puntos que suelen resultar decisivos en la recta final del campeonato ante rivales de 'otra' Liga.

Ninguno de sus delanteros ha repetido. Los tres principales, Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzemá, ya han marcado, pero, especialmente los dos primeros, mostraron ante el Levante la mala racha anotadora en la que viven. Carvalho, Pepe y Di María completan los seis tantos madridistas en Liga.

En la continua comparación que se va a hacer entre los números de Mourinho con los de la pasada temporada del chileno Manuel Pellegrini, el portugués tan solo sale airoso, de momento, en aspectos defensivos, y por muy poco.

Tras cinco jornadas, hace un año el Real Madrid tenía 15 puntos, había marcado 16 goles y encajado dos. Con Pellegrini tenía cuatro puntos más que en la actualidad, veía puerta con mayor facilidad (diez goles a favor más) y mostraba una seguridad defensiva similar (tan solo un tanto más encajado).

La fuerza defensiva que ha inculcado Mourinho al equipo le lleva a igualar un registro que no lograba desde la temporada 1997-98. Un gol en contra en cinco partidos (0,2 tantos por encuentro).

Pero es tercero en la clasificación -a la espera de que el Villarreal cierre la quinta jornada mañana, lunes-, el Real Madrid ha ganado tres partidos y empatado dos. Hace un año marchaba líder.

Admitido el problema ofensivo de su equipo, Mourinho estudia cambios. Más que a nombres, las modificaciones pueden afectar al sistema. Hasta ahora la formación ofensiva más repetida es la formada por Cristiano y Ángel Di María como extremos, Özil en la mediapunta e Higuaín como único nueve nato.

El paso a un 4-4-2 clásico no está descartado y se ensayó en los encuentros de pretemporada. Se puede estrenar en Auxerre, el martes, en la segunda jornada de Liga de Campeones, en la búsqueda de mayor fluidez en la zona de peligro y una mejoría en el remate a gol.