Campeón del mundo a sus 24 años, David Silva (8-01-1986, Arguineguín, Gran Canaria) es un recién llegado al Reino Unido, como tantos otros jóvenes españoles que buscan en ese país una nueva aventura. "Hacer una gran temporada, aprender inglés y adaptarse lo antes posible" a la vida en el Manchester City son los retos que se marca el ex valencianista para su primer año en el club inglés. "Lo demás, poco a poco ya irá viniendo", asegura Silva sonriente y relajado en los campos de entrenamiento del City, por donde ya se mueve como pez en el agua pese a su reciente aterrizaje (en agosto).

Bajo una apariencia de muchacho tímido pero dotado del salero que le debe a sus raíces canarias, el zurdo se siente bien acogido en el equipo, cuarto ahora en la tabla, donde ha encontrado rápidamente la confianza del "míster", Roberto Mancini, y del capitán, Carlos Tévez.

Satisfecho con su decisión de emigrar a la Premier, este futbolista con pinta de "bonachón", rostro moreno y ojos rasgados, que se ríe de que siempre se le haya atribuido un parentesco asiático, estaría encantado de recibir a muchos ex compañeros de la liga española en Inglaterra.

- Tras apenas un mes en Inglaterra, lograste tu primer tanto con los nuevos colores en el arranque de la Liga Europa -ante el Salzburgo-. ¿Te ha dado confianza para iniciar una nueva etapa goleadora, ahora en la Premier?

-Sí, poco a poco. Ha sido un cambio complicado, brusco. Me voy adaptando y ahora ya me encuentro mejor físicamente.

-¿Podría repetirse ese gol mañana contra el Juventus?

-Hombre, esperemos. Yo quiero ganar; luego, si tengo la suerte de marcar otra vez, pues muy bien, pero lo importante es sacar los tres puntos y seguir bien en esa competición.

-¿Cómo ha sido tu relación con el técnico en estos meses?

-El míster siempre me ha dado la confianza desde que he llegado. He tenido problemas para la condición física, porque hemos ido con la selección, hemos tenido viajes largos y no he entrenado prácticamente nada aquí. Pero, ahora ya voy cogiendo la forma y me voy encontrando cada vez un poco mejor.

-Y, ¿con el capitán?

- Bien, muy bien (entre risas). Siempre es bueno coger confianza con gente con la que puedas comunicarte, sobre todo al principio porque todavía el inglés no lo domino, aunque estoy empezando a dar clases. Lo mejor es aprender el idioma para comunicarte con todos los compañeros, así es todo mucho más fácil.

-¿Qué particularidades del argentino has visto en este tiempo que lo hacen llevar el brazalete?

-Carlos tiene mucho carácter y eso es bueno para un capitán. Y en los partidos también se nota, es un líder del equipo y además está haciendo goles, que nos viene muy bien.

-¿Qué detalles de Mestalla querrías exportar a otros equipos?

-La gente, yo creo, que me ha tratado siempre como si estuviera en mi casa. Aunque aquí llevo poco tiempo, pero me están tratando muy bien y eso también para mí es importante porque siempre los primeros meses, el primer año es más complicado.

-Y, hablando del Valencia, ¿qué opinas de su liderato en la tabla? ¿Crees que será un digno candidato a competir por el título con el Barcelona y el Real Madrid?

- Hombre, ojalá que sí. Me alegro mucho de que esté así y que siga en esa línea porque es un gran equipo, ha fichado muy bien y ojalá siga así hasta final de temporada. Sabemos que el Madrid y el Barcelona también van a estar ahí, seguramente, pero ojalá que ellos (los valencianistas) puedan luchar por el título.

-¿Por qué el Manchester City y no el Barcelona o el Real Madrid?

- Porque en su momento fue el equipo que más apostó por mí y más fuerte. Me demostraron toda su confianza y también porque era una aventura nueva, que también me va a enriquecer, no sólo como futbolista, sino también como persona.

- ¿Tuviste dudas?

- No, fue una oportunidad brillante porque se interesaron por mí, en España no hubo ese interés tan fuerte y no me lo pensé.

- ¿Qué tiene la Premier en comparación con La Liga?

- Bueno, todavía es muy pronto pero, sobretodo, que el juego aquí es mucho más rápido. En España siempre es más con estrategia, más posesión de balón, aquí siempre quieren buscar la portería rápidamente. Y, bueno, también es un juego bonito y vistoso. Luego, el ambiente de los estadios es impresionante, la gente siempre está animando, los estadios llenos, hay mucho respeto.

- ¿Cómo ves al Manchester City a final de temporada?

- El equipo se está acoplando poco a poco, todavía faltan jugadores que están lesionados, poco a poco se va adaptando y estamos teniendo un gran equipo. Como se está viendo en los resultados, en los últimos partidos se nos está dando mejor que al principio y esperemos seguir en esa línea y estar entre los primeros.

- ¿Y a medio o largo plazo? ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para verlo en una final de la Liga de Campeones?

- Bueno, eso ya no lo sé, pero está siendo un equipo para ello, para luchar por los títulos importantes y, de momento, la cosa está funcionando. Espero que poco a poco también vaya a más.

- Tu entrenador dijo la semana pasada que veía al Chelsea como campeón de la Premier por segundo año consecutivo. ¿Estás de acuerdo después de su derrota en vuestro campo el fin de semana?

- El Chelsea tiene un grandísimo equipo, había ganado todos los partidos y es un competidor muy fuerte. Pero nosotros, si seguimos en esta línea, podemos luchar por el título. La verdad es que es muy pronto, pero hay que hacer una gran temporada y no perdonar en partidos que podamos ganar porque a veces al final por pequeños detalles los pierdes o empatas y, claro, esos puntos ya no vuelven. Si seguimos ahí, nuestro objetivo es entrar en "Champions" y poder aspirar también a algún título.

- ¿Cómo es la vida de un jugador español en la Premier? ¿Se junta a menudo con sus compatriotas?

- No, de momento, no los he visto. La verdad es que yo no he tenido mucho tiempo, porque encima, son muchas cosas de la casa, de todo un poco. Además hemos tenido muchos viajes, no sólo con la selección, también con el equipo, y es complicado. Pero espero que cuando ya esté más aclimatado pueda quedar con "el Niño" (Fernando Torres) y con Pepe (Reina), que están aquí más cerca (en Liverpool, a cincuenta kilómetros de Manchester). A Cesc (Fábregas) lo tengo un poquillo más lejos, pero algún día que pueda le haré un visita (en Londres).

- ¿Te gustaría que fuera largo el futuro de tus compañeros de selección en la Premier League?

- Hombre, no sólo de ellos que ya están aquí, también me gustaría que compañeros de España probaran aquí una experiencia nueva y un fútbol también muy bonito. Y todo el que venga, que sea bienvenido.

- ¿Qué serías si no fueses futbolista?

- Uff, no lo sé, la verdad porque mi vida desde pequeño ha estado con el fútbol, pero supongo que algo relacionado con el deporte también, no lo sé seguro. Nunca lo he pensado. Siempre he estado en el mundo del deporte y también he tenido la suerte de dedicarme profesionalmente.

- Y a tú familia, ¿dónde la tienes en estos momentos?

- Mi familia está entre aquí, Valencia, y también en Gran Canaria, pero suelen venir y, cuando yo pueda tener algún tiempo libre, también podré escaparme a verlos.

- ¿Te viene algún nombre a la cabeza cuando piensas en la que gente que te has encontrado en el camino y que puede haber sido determinante para el éxito de tu carrera futbolística?

- Sí, mucha gente. He tenido entrenadores que me han ayudado muchísimo. No te puedo decir uno sólo porque he tenido la suerte de que muchos entrenadores me han dado confianza, en todos los equipos donde he estado: Eibar, Celta, Valencia, luego las selecciones inferiores, la absoluta... Sería injusto decir uno, me quedo con todos, un poquito de todos. Mi familia, también siempre ha estado ahí.

- Después de ser campeón de la Eurocopa y del mundo, ¿todavía te quedan retos por los que seguir creciendo?

- Por supuesto. En mi club, ganar algún título y hacer una gran temporada. Y con la selección, ojalá podamos intentar ganar otra vez la Eurocopa, sería también muy bonito.

- ¿Qué crees que te encontrarás en ese camino hacia la Eurocopa de 2012?

- Hombre, va a ser difícil, porque ahora todo equipo te quiere batir. Pero si nosotros seguimos en esa línea de trabajo y de fútbol, podemos conseguirlo otra vez.

- ¿A qué jóvenes promesas de las canteras españolas ves como relevos de gente como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o tú mismo?

- Bueno, hay muy buenos jugadores. En el Barcelona está Thiago (Alcántara). En el Madrid, (Sergio) Canales. Y yo creo que irán saliendo también muchos más. En la cantera española siempre hay muy buenos futbolistas y ahora cada vez más. Más aún después de haber conseguido la absoluta los títulos de Europa y del mundo parece que se mira mucho más el fútbol español y eso también es bueno.