Don Felipe ha entregado a los distinguidos en las ocho categorías de los Premios Príncipe de Asturias 2010 las insignias acreditativas de estos galardones, en una breve ceremonia celebrada en el hotel de la Reconquista de Oviedo, tras la llegada de la Reina a la ciudad.

Previamente, los Príncipes han saludado a los presidentes de los ocho jurados: Manuel Fraga (Ciencias Sociales), Antonio Garrigues Walker (Cooperación Internacional), José Lladó (Artes), Enrique Moreno (Investigación Científica y Técnica), Víctor García de la Concha (Letras), Vicente Álvarez Areces (Concordia), Manuel Olivencia (Comunicación y Humanidades) y Manuel Estiarte (Deportes).

La insignia del Premio de Deportes, otorgado a la selección española de fútbol tras su triunfo en el campeonato mundial de Sudáfrica, ha sido la última que ha entregado el Príncipe y la han recibido el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el guardameta Pepe Reina, uno de los diez jugadores que acudirán esta tarde a la ceremonia central de los galardones.

El guardameta del Liverpool, Pepe Reina, ha dicho en Oviedo, que se siente un "privilegiado", un "afortunado" y "muy orgulloso" de poder asistir al acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, que recogerá junto al técnico Vicente del Bosque y a otros ocho compañeros de la selección española campeona mundial.

Reina ha realizado estas manifestaciones en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, ante una gran expectación en el vestíbulo del hotel De la Reconquista, instantes antes de que el portero, junto al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, posara junto a los Príncipes y al resto de la galardonados en la foto oficial de la XXX edición de los galardones. "Es un premio muy especial para cualquiera", ha afirmado el futbolista, quien ha destacado que "en este caso" se distinguen "los valores" que se ha dicho que representan.

A su juicio, la mención de "ese espíritu de superación, esa humildad, esa entrega y ese compañerismo hace que la selección se sienta muy orgullosa". "He tenido la suerte, bueno no", ha aclarado, "porque significa que juegamos jueves y eso es la UEFA en vez de la Champions, pero hemos tenido mas tiempo para preparar el partido. El club se ha portado muy bien conmigo y las facilidades de Casa Real y demás han sido fabulosas y he tenido la suerte de poder asistir".

Ha asegurado que, en su caso, no ha tenido necesidad de negociar con el Liverpool para que le dejaran venir, ya que "no hizo falta" después de que la Casa Real se pusiera "en contacto" con la entidad. "Desde el primer momento ha habido muy buena disponibilidad del Liverpool, cosa que agradezco y lógicamente me hacia mucha ilusión estar aquí", ha añadido el meta, que ya pernoctó en la capital asturiana.

Sobre la imposibilidad de otros compañeros para asistir al acto de entrega ha afirmado: "Creo que lo habrán intentado y no ha podido ser. Yo he tenido la fortuna de haber podido volar anoche después del partido y de vivir los prolegómenos y este ambiente que hay aquí".