Cuando el madridismo y sus núcleos mediáticos han intensificado su denuncia contra los supuestos arbitrajes a favor del Barcelona y los graves errores que parece sufrir el equipo de Jose Mourinho, un informe detalla la curiosa y estrecha relación que ha existido históricamente entre el colectivo arbitral y el Real Madrid.

Desde su blog de opinión recogido en Eurosport, el periodista Rubén Uría recopila una biografía sobre los presidentes que han estado al frente del estamento arbitral desde que nació este organismo. «Los libros de historia no mienten. Todo lo contrario, reflejan datos objetivos que desenmascaran a los titiriteros de la audiencia, a los que escriben crónicas con pasamontañas y a los que montan el show diciendo que Sánchez Armenio habla catalán en la intimidad. La caverna casposa seguirá haciendo negocio de una conspiración más falsa que un euro de madera, pero la realidad es tozuda. Desde hace un siglo, 26 presidencias decidieron quiénes y cómo debían arbitrar en España aplicando el sistema de la ´dedocracia´. Una aplastante mayoría de esos presidentes llegaron a esos cargos después de ser jugadores, socios o directivos del Real Madrid. Caretas fuera», señala Uría.

Su informe arranca desde el primer presidente del Comité Nacional de Árbitros, al que le sigue una retahíla de directivos que fueron dirigiendo el entramado arbitral las siguientes décadas.

Según su versión, la historia del colectivo arbitral en sus diferentes denominaciones no se puede entender sin establecer una estrecha relación entre el poder y las ayudas del régimen de turno que imperara en el Santiago Bernabéu. La relación se interrumpe en 1993, cuando Pedro Sánchez Sanz tuvo que abandonar el cargo por un requerimiento del Tribuna Supremo. En los últimos años, coincidiendo con la falta de éxitos del club madridista y los títulos cosechados por el Barcelona, desde el entorno del club blanco y su prensa afín han incidido en la teoría del ´Villarato´. Para Uría, su victimismo ignora de pleno su estrecha relación histórica con los árbitros.