El Levante UD sumó ayer un trabajadísimo y vital triunfo en un partido en el que un solitario gol de Felipe Caicedo en la reanudación decantó la balanza del lado del conjunto granota. Los hombres de Luis García no jugaron un encuentro especialmente brillante pero sí supieron esperar su opción para adelantarse y, posteriormente, defenderse con uñas y dientes ante un Almería que tras lo visto ayer en el Ciutat de Valencia promete dar guerra hasta el final.

Consciente de lo que había en juego dio la sensación de que el conjunto azulgrana saltó al césped más metido que su rival pero ese dominio inicial se diluyó a medida que fue avanzando el primer acto y el conjunto almeriense llegó a disponer de una buena ocasión en la que el colegiado anuló un gol de Piatti por un ajustadísimo fuera de juego. En esa fase dio la sensación de que sin el lesionado Pallardó y con Iborra (que disfrutaba de su primera titularidad) jugando de pareja de Xavi Torres en el eje, al Levante le faltó algo de control si bien los granotas, en acciones puntuales, demostraban su voluntad de dar un zarpazo que a la postre podía ser definitivo... como más tarde se demostró.

Está visto que en el apartado arbitral la grada del Ciutat de Valencia no va a poder tener un partido tranquilo en la presente campaña y ayer la polémica llegó al filo del descanso cuando el defensor visitante Jakobsen taponó con la mano un centro desde banda derecha dentro del area almeriense. Jugadores y aficionados granotas pidieron penalti si bien, aunque el balón impacta en la mano del zaguero, la extremidad estaba ya en ese momento apoyada en el suelo y dio la sensación de que no hubo voluntariedad en la acción y, en consecuencia, no fue punible.

El partido estaba para que apareciese alguien y le asestase el golpe definitivo y ante esa tesitura si hay alguien capacitado de hacer eso en la plantilla granota es Felipe Caicedo. El ecuatoriano no había estado especialmente acertado en el primer acto pero en la reanudación, en la primera acción combinativa, recibió un buen balón de Xisco en la frontal, controló, se giró y soltó un zurdazo ajustado a la cepa del palo ante el que nada pudo hacer Diego Alves.

El Almería a partir de ahí adelantó filas, tuvo alguna ocasión y pidió penalti por manos de Juanfran pero el Levante, a la contra y con el debut de Montero, pudo sentenciar en dos llegadas de Venta y Xisco mano a mano ante Alves.

Ficha técnica:

1 - Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Del Horno, Juanfran, Xavi Torres, Iborra, Valdo (Nano, m.86), Xisco Muñoz (Jefferson Montero, m.74), Juanlu y Caicedo (Stuani, m.83).

0 - Almería: Diego Alves, Michel, Marcelo Silva, Carlos García, Jakobsen (Corona, m.85), Bernardello, M,Bami (Feghouli, m.67), Uche, Piatti (Goitom, m.76), Crusat y Ulloa.

Gol: 1-0, m.52: Caicedo.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité vasco). Amonestó por el Levante a Juanfran y Javi Venta y por el Almería a Michel y Carlos García.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 12.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Abel Guillén, presidente del Levante en la temporada 95-96.