River Plate, Atlético de Madrid y el CAI Zaragoza de baloncesto fueron los primeros casos que Sandalio Gómez, profesor del Centro de Negocio del Deporte del IESE de la Universidad de Navarra, y presidente de Center for Sport Business Management (CSBM), y su equipo de trabajo, estudiaron para explicar el impacto económico, mediático y social adquirido por el deporte en los últimos años. Ahora es el Levante, por su capacidad de superar un concurso de acreedores y, al mismo tiempo, conseguir éxitos deportivos con el ascenso a Primera División en el año del inolvidable Centenario. «Un caso no es un ejemplo maravilloso de cómo se tienen que hacer las cosas, pero a mi juicio en el Levante lo han hecho francamente muy bien. Han cogido el timón con claridad de ideas y una estrategia realista y están creando una base sólida. Son gestores sensatos. No van a volver a encontrar una situación igual; ahora sus decisiones son equilibradas», manifiesta Sandalio a SUPER. Su ´tesis´ está en la sala de máquinas. En marzo finalizará y está previsto que en abril lo presente con «orgullo» en Valencia.

En un encuentro en el mes de noviembre con el presidente Quico Catalán y Javier Vich, el director de organización y gestión, surgió la idea de llevar a cabo este estudio. «Me lo estoy pasando en grande», afima Sandalio Gómez. El presidente del CSBM visitó Valencia un par de veces desde entonces y se entrevistó con Quico y Javier Vich, y también con el director deportivo Manolo Salvador, el financiero Nacho García, el director de comunicación Alberto Gil, y el capitán Sergio Ballesteros.

«Les pregunté cómo han afrontado una situación tan difícil de tesorería, cómo han conseguido levantar la suspensión, qué estrategia empresarial y deportiva han tenido. Cómo han recuperado la afición y cuál es su política de reforzar la plantilla tanto en verano como en invierno», siguió relatando. Pero lo que más le sorprendió fue la respuesta del capitán cuando le preguntó por la impresión que le daba el presidente Catalán cada vez que les contaba la convulsa situación institucional. «Me chocó la naturalidad con la que me explicaba el sentimiento levantinista del presidente. Me han dicho que no se involucra en la toma de decisiones deportivas. El Levante no va a bajar, y además está haciendo una estrategia empresarial coherente», agrega Sandalio. Curioso que apenas tiene una unión familiar con el club decano, simplemente el hermano de su yerno, a quien también entrevistará para que sus impresiones formen parte del caso. «Es un forofo granota», afirma. Considera que el papel de la afición es clave. «Su sufrimiento es el reflejo del cambio positivo que ha sufrido el Levante de un tiempo a esta parte», expone.

El propósito de su análisis es que sirva de experiencia y reflexión para otros clubes que se puedan ver en esta situación. «El problema de los clubes es que viven demasiado al día, tan a corto plazo y con tanta presión que toman decisiones perjudiciales. Considero que ganar mucho dinero a la larga te pasa factura porque las defensas se vienen abajo», esgrime. Con varios años de experiencia analizando la industria del deporte, Sandalio Gómez considera que ha encontrado algunas diferencias en los dirigentes de Orriols respecto a lo que estaba acostumbrado, sobre todo en la confianza en Luis García. «Los comparo con otros y me choca. Osasuna echó al entrenador, el Málaga está gastando mucho dinero, todos los que pelean con él han echado al entrenador o han estado a punto y Quico no pone en duda al suyo», concluye.