Era una jornada de drama en Riazor, en el Ciutat de Valencia, en el Iberostar Estadi y en Anoeta. Una jornada de sonrisas y lágrimas que empezó a convertirse en tragedía cuatro minutos después de que empezara la lucha por la permanencia.

Fue aquí cuando Aduriz ponía al Deportivo de la Coruña en posición de descenso. Y desde ese minuto cuatro hasta el 90 la situación no cambió para el Depor. Los resultados variaban y a los de Lotina tan sólo les hacía falta un punto para que fuera el Mallorca el equipo condenado al infierno, pero, aunque lo intentaron de todas las maneras posibles, el tanto salvador no llegó. Cuando no era el desacierto de los delanteros del Depor era César.

Mientras tanto en los contragolpes les perdonaba la vida el Valencia. Fue una noche de transistores en Mallorca; mientras, en el Coliseum, Getafe y Real daban por bueno el punto; y el Reyno de Navarra aplaudían los cambios del Villarreal con una victoria que les dejaba en Primera.

Lopo y Colotto fallaban un gol en el tiempo de descuento que valía la permanencia. Empezaban a aparecer las primeras lágrimas en Riazor. Soldado hacía el segundo con cinco minutos por encima del tiempo reglamentario. Final del partido. El Valencia, 17 años después, volvía a ser cómplice de una nueva desgracia del Deportivo de la Coruña. Dos décadas después y con un 'Superdepor' de por medio, los coruñeses regresan al infierno.

Cuadro final del campeonato nacional de la temporada 2010/11 de la Primera división española de fútbol, concluido hoy:

- Campeón: (Juega la Liga de Campeones 2011-2012): Barcelona.

- Subcampeón: (Juega la Liga de Campeones 2011-2012): Real Madrid.

- Tercero (Juega la Liga de Campeones 2011-2012): Valencia.

- Cuarto (Juega la última eliminatoria de acceso a la Liga de Campeones 2011-2012): Villarreal.

- Juegan la Liga Europa 2011-2012: Sevilla y Athletic de Bilbao (acceso directo) y Atlético de Madrid (fase previa).

- Descienden a Segunda división: Deportivo de La Coruña, Hércules y Almería.