Isco puso la magia; Juanmi y Morata la dinamita. Así se resume el triunfo de España ante Montenegro. Esta generación de chavales entusiasma, tiene talento a mares y están demostrando tener una capacidad para jugar al fútbol por encima de la media. No sé sabe hasta dónde llegarán, pero de momento: nivelazo. Para orgullo de los valencianistas el mejor entre los buenos, el jugador diferente de este equipo se llama Isco. Su primera parte ante los balcánicos fue un escándalo, una exhibición que cristalizaría en el arranque del segundo tiempo con una obra de arte en forma de asistencia para que el atacante Juanmi rompiese el marcador. El Valencia tiene a un mediapunta con condiciones para coger el testigo de David Silva.

Así, España se situó a un paso de la fase final del Europeo Sub ´19, algo que deberá ratificar el domingo ante Inglaterra; el empate le vale tras superar con autoridad a Montenegro, que asumió su inferioridad pero que se desmoronó en cuanto el cuadro de Julen Lopetegui rompió su descarada estrategia defensiva.

Dos goles de Juanmi y otro de Álvaro Morata, que salió, tras el descanso, en lugar de Gerard Deulofeu, subrayaron el potencial del equipo español, que sometió a su adversario y que pudo lograr una goleada de escándalo si hubiera tenido algo más de puntería. Desde el arranque, la predisposición fue evidente. España tuvo el balón mientras Montenegro se centró en destruir la iniciativa adversaria. Juanmi fue el futbolista más incisivo. Así, cerca de la media hora, una acción suya acabó en el penalti cometido por Mijuskovic, que Isco no acertó a transformar. El meta Ljuljanovic, de los más destacados de su equipo, lo detuvo.

España se marchó sin premio al vestuario a pesar de su evidente dominio. Siete minutos después, llegó la genialidad de Isco que puso el balón en los pies de Juanmi, que bate por primera vez a Ljuljanovic. El futbolista del Málaga, nueve minutos después, aprovechó un rechace del meta y firmó el segundo. El choque estaba sentenciado.

Ya en el tramo final, con el partido decidido y Montenegro entregado, Morata (golazo del madridista) firmó el tercer tanto, que amplió el triunfo del conjunto de Julen Lopetegui, que sumó su segunda victoria en la Ronda de Élite y que el domingo se jugará su presencia en la fase final.

- Ficha técnica:

3 - España: Fernando Pacheco, Daniel Carvajal, Marc Muniesa, Sergi Gómez, Alex, Koke, Rubén Pardo (Sergi Roberto, m.62), Ignasi Miquel, Gerard Deulofeu (Álvaro Morata, m.53), Isco y Juanmi (Rubén Sobrino, m.78).

0 - Montenegro: Damir Ljuljanovic, Risto Radunovic, Milos Bakrac, Nemanja Mijuskovic, Branislav Jankovic (Vukcevic, m.57), Jovan Vucinic, Ivan Pejakovic (Bojdanovic, m.75), Boris Tatar, Marko Bakic (Pepic, m.57), Luka Djordjevic, Luka Bojic.

Goles: 1-0, m.52: Juanmi; 2-0, m.61: Juanmi; 3-0, m.75: Morata

Árbitro: Alexander Kostadinov (BUL). Mostró tarjeta amarilla a Maijuskovic y Bojic, de Montenegro.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo 2 de la Ronda Elite del Europeo sub'19 disputado en el estadio Juan Antonio Samaranch, de Lausana (Suiza).