Francisco Román Alarcón Suárez 'Isco' lideró el pase de España a la fase final del Europeo sub'19, sellado tras sacar adelante el compromiso con Inglaterra (1-1), que sólo creyó en sus opciones alentado por el gol en el tiempo añadido de la primera parte y en el tramo final del partido.

España evidenció su superioridad durante casi todo el duelo. Igual que lo ha demostrado a lo largo de la fase de clasificación. Sólo la incertidumbre del marcador despertó ciertas dudas en el equipo de Julen Lopetegui, consciente de que un nuevo tanto inglés le dejaba fuera de Rumanía.

A España le bastaba el empate. Y con eso se quedó. Suficiente para disputar la fase final entre el 20 de julio y el 1 de agosto.

Isco marcó diferencias. La referencia de la 'roja' ejerció de líder. Álvaro Morata ya pudo marcar a los dos minutos. Y Pablo Sarabia también puso en evidencia al meta inglés.

Pero no fue hasta el minuto 26 cuando España plasmó su autoridad. El atacante del Valencia lanzó magistralmente un golpe franco desde el borde del área que fue inalcanzable para Jack Butland.

El tanto de Isco premió el mejor juego de los españoles, que se mantuvo hasta el tramo final de la primera parte. Sin embargo, en el tiempo añadido antes del descanso, Inglaterra se encontró con un regalo inesperado, que nació en un saque de banda.

Morata se fue al suelo en un choque y el balón, tras varios rechaces cayó en los pies de Michael Ngoo. El atacante del Real Madrid permanecía en el suelo a la espera de ser atendido. Pero Inglaterra no lanzó el balón fuera. Ngoo vio desmarcado a Harry Kane que batió a Edgar Badía.

España protestó el tanto. Lopetegui también reclamó la acción. Una posible falta. Inglaterra había vuelto al partido.

En la reanudación, no obstante, España mantuvo el balón, el dominio, la posesión. Isco encontró a Juanmi dentro del área con un pase de mago. Pero el atacante del Málaga, desequilibrado por un defensa, no pudo finalizar.

En el tramo final del partido Inglaterra quemó sus naves. Consciente de la necesidad de un gol y ante la falta de definición del cuadro de Julen Lopetegui, metió a España en su campo y buscó el triunfo.

El equipo inglés lo intentó con balones largos, con Saido Berahino, que entró a la hora de juego por Michael Ngoo, como destino. España aguantó el tipo. Buscó sus opciones a la contra. No vio gol. Inglaterra tampoco. Y España selló su pasaporte hacia Rumanía, donde buscará el título.

.

-- Ficha técnica

1 - España: Edgar Badia, Albert Blázquez, Marc Muniesa (Daniel Carvajal, m.75), Sergi Gómez, Jordi Amat, Koke, Isco, Sergi Roberto, Álvaro Morata, Pablo Sarabia (Rubén Pardo, m.83) y Juanmi (Ignasi Miquel, m.92).

1 - Inglaterra: Jack Butland, James Hurst, Jack Robinson, Andre Wisdom, George Taft (Jamaal Lascelles, m.37), Alex Oxlade-Chamberlain, Conor Coady, Michael Ngoo (Saido Berahino, m.60), Thomas Ince, Harry Kane y Jordan Obita (Kieran Kennedy, m.71).

Goles: 1-0, m.26: Isco; 1-1, m.45: Kane.

Árbitro: Alexander Kostadinov (BUL). Mostró tarjeta amarilla a Andre Wisdom, Robinson, Michael Ngoo y Alex Oxlade Chamberlain, de Inglaterra y a Álvaro Morata y Daniel Carvajal, de España.

Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo 2 de la Ronda Elite del Europeo sub'19 disputado en el estadio Colovray de Nyon.