La selección española sub'19 de Paco Alcácer espera reeditar los éxitos logrados por la absoluta y la sub'21 en la próxima edición del Europeo de la categoría, que se disputa en Rumanía desde el 20 de julio hasta el 1 de agosto, en el que tendrá como primeros rivales a Bélgica, Serbia y Turquía.

España, que parte como principal favorita, busca conquistar el torneo continental por quinta vez, tras perder, por dos goles a uno, la final del pasado Europeo ante Francia, selección que no ha conseguido clasificarse para la presente edición.

El Europeo sub'19 está dividido en dos grupos de cuatro participantes que se enfrentan entre sí y se clasifican para las semifinales los dos primeros. El grupo A lo integran la República Checa, Grecia, Irlanda y el cuadro local, Rumanía.

España está encuadrada en el grupo B y tiene como rivales a Bélgica (20 de julio), Serbia (23 de julio) y Turquía (26 de julio). La selección dirigida por Ginés Meléndez es, de las ocho participantes, la única que repite presencia en relación a la fase final del pasado Europeo celebrado en Francia y busca conseguir el que sería su quinto título continental de la categoría.

Meléndez, un veterano técnico que consiguió guiar a las selecciones de categorías inferiores a varios títulos sub'19 y a un subcampeonato del mundo sub'20, vuelve a la selección de forma temporal, tras dirigir a la sub'17, en sustitución de Julen Lopetegui, ahora con los sub'20 en el Mundial de la categoría.

De los dieciocho convocados, destaca la ausencia de jugadores clave en esta selección como Jordi Amat (Espanyol), Koke (Atlético de Madrid), Sergi Roberto (Barcelona) o Fernando Pacheco (Real Madrid) que están convocados por Lopetegui, seleccionador español sub'20, para participar en el Mundial de la categoría que se disputa en Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

El Europeo sub'19 ha tenido diferentes formatos en sus 32 años de historia y el actual modelo es el sucesor del Torneo Juvenil de la FIFA, que empezó en 1948 como una competición sub'18; siete años después éste fue adoptado por la UEFA. El torneo pasó a llamarse Campeonato de Europa Sub'18 en 1980 y, en la temporada 2001/2002 éste cambió de nuevo, esta vez a los formatos sub'17 y sub'19.

Los últimos tres campeones, Francia, Ucrania y Alemania, no han conseguido clasificarse para la fase final del Europeo lo que hace que España, actual subcampeona y ganador del torneo en cuatro ocasiones, sea la máxima favorita para conseguir el título. La selección española conquistó cuatro de las primeras seis ediciones del Campeonato de Europa sub'19, Italia lo hizo en 2003 y la selección gala en 2005 y 2010.

Algunas de las grandes estrellas internacionales han estado presentes en los Europeos sub'18 y sub'19, como fue el caso de los ex internacionales ingleses Paul Scholes, Gary Neville o Sol Campbell en la edición de 1993, ganada por la propia selección inglesa. Otros jugadores como los franceses Thierry Henry, William Gallas o David Trezeguet defendieron los colores de Francia en 1996, dos años antes de que vencieran el Mundial.

Hay otros jugadores que también han ganado el Europeo sub'19 y el Mundial de fútbol como son los italianos Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo y Francesco Totti o los españoles David Silva, Sergio Ramos y Fernando Torres, máximo goleador, además, de la edición de 2002.

En la presente edición, la selección de Ginés Meléndez busca la revancha, tras perder la última final ante Francia y poder seguir así el camino de éxito logrado con la selección absoluta y la sub'21 tras la reciente consecución del Europeo de la categoría.