El Real Madrid protagonizará en octavos de final de Liga de Campeones un duelo inédito en competición europea, ante el CSKA de Moscú, sexto equipo ruso al que se enfrentará en su historia.

Nunca se cruzó en competición europea el Real Madrid con el CSKA de Moscú, equipo que trae buenos recuerdos a su entrenador, el portugués José Mourinho, que lo eliminó en cuartos de final hace dos temporadas, cuando conquistó el título de Liga de Campeones con el Inter de Milán.

El balance de eliminatorias del conjunto madridista ante conjuntos rusos es positivo. El más reciente es ante el Zenit en la temporada 2008-09, en la fase de grupos. Le ganó 1-2 con doblete de Ruud Van Nistelrooy en Rusia y 3-0 en el Bernabéu con dos tantos de Raúl González y uno de Arjen Robben.

Junto al Zenit, el Real Madrid ya se ha enfrentado en el pasado a equipos rusos como Lokomotiv, Dinamo de Moscú, Spartak y Torpedo. Y será la quinta eliminatoria, en las cuatro previas, tres cayeron de lado madridista y cayó eliminado en una, en la temporada 1990-91, cuando perdió en cuartos de final de Copa de Europa ante el Spartak de Moscú tras empatar a cero en la ida y perder 1-3 en el Bernabéu, con Emilio Butragueño como autor del único tanto blanco.