Aunque sólo ha sido durante una parte de una comparecencia de 45 minutos de duración, Pep Guardiola ha hablado sobre el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey de mañana ante el Valencia. El técnico ha hablado de "un rival de 'Champions', un equipo fortísimo, con un gran entrenador y con un estadio en el que la afición aprieta".

"Ellos quieren atacar y nosotros queremos atacar más. Y eso es lo que intentaremos hacer mañana", ha anunciado Guardiola, en una nueva declaración de intenciones, una muestra más de su ideario futbolístico, el que dice que a esto se juega con balón y que todo lo que pase fuera del rectángulo de juego solo ensucia este deporte. "En estos cuatro años, desde que soy yo entrenador, este club ha sido modélico en el empate y, todavía más, en la derrota", ha subrayado hoy Josep Guardiola, técnico del Barcelona, en una conferencia de prensa cuando ha sido cuestionado sobre las quejas sobre los árbitros.

Guardiola ha salido, una vez más, al rescate de su club y en defensa del presidente, Sandro Rosell, que hoy había dejado entrever que los colegiados estaban perjudicando al Barcelona más que otras temporadas y que, según el técnico, "ha estado impecable, como siempre desde que es presidente".

El entrenador del Barcelona ha recordado lo que ha hecho su equipo hasta ahora: "Nadie en la historia, durante un período tan corto, ha conseguido tantos títulos. Nadie. Así que no puedo dudar de estos jugadores, bajo ningún concepto".

Asimismo se ha postulado en contra de todo lo que es "accesorio" al fútbol. Por eso cree que el asunto de los árbitros le causa "un daño irreparable" y que no se puede disfrutar de un escenario futbolístico donde "todo está bajo sospecha".

"¿Que jugó bien el Madrid en el Camp Nou? Jugó cojonudo. Como nosotros en el Bernabéu. Hay que felicitarlo y ya está. Así debe ser el deporte", ha manifestado Guardiola.

En una comparecencia de tres cuartos de hora el técnico de Santpedor ha hecho un balance positivo de la primera mitad de la temporada, en la que el Barcelona han ganado los tres títulos que ha disputado.

"Hemos sacado un 8,5 o un 9, pero en la Liga ha habido otro equipo (el Real Madrid) que ha sacado un 9,5 o un 10", se ha lamentado Guardiola, quien ha subrayado que, en cualquier caso, el equipo solo ha perdido un partido (en Getafe) y que, en los seis empates que lleva en el campeonato, "nadie, absolutamente nadie", ha sido mejor que el conjunto azulgrana.

Guardiola sabe, "por el tono" que muchos culés ya dan la Liga por perdida. "No les voy a convencer de lo contrario, pero ellos tampoco me van a convencer a mí de que no lo podemos intentar, porque aún quedan dieciocho partidos", ha señalado al respecto.

"Tengo que encontrar la manera para que estos chicos aun sientan que pueden alargar esto unos días más", ha explicado el preparador catalán, quien ha calificado de "apasionante" este "nuevo reto" en su carrera.

Sin embargo, eso no significa que ya haya decidido continuar una temporada más: "Me he de poner a prueba cada día. Me he de ganar el derecho a renovar. Sentir que quiero seguir".

Jugar, y volver a jugar, aumentar el nivel, centrarse sólo en lo que uno puede controlar y olvidarse de todo lo demás. "El único camino es ser mejor. Lo demás, es una pérdida de tiempo y con los altavoces tan fuertes que tienen, perderemos siempre", ha apuntado.