El objetivo ya está cumplido. El Barcelona consiguió coaccionar el arbitraje de González González el pasado miércoles en Mestalla a través de los mensajes lanzados por su presidente, su entrenador y su estrella más rutilante, y ahora ya no conviene hablar de los árbitros. El máximo mandatario culé, Sandro Rosell, fue preguntado ayer en repetidas ocasiones por la polémica arbitral surgida a raiz de la acción de Pinto en el coliseo valencianista y, en un repentino cambio de discurso y de táctica, Rosell regateó a los periodistas con la habilidad del mejor gambeteador. En todo momento se limitó a contestar con evasivas y solo hizo una referencia a sus palabras de la previa del duelo ante el Valencia. «El martes vine más relajado, ahora estoy más atento», dijo el presidente culé. Un claro giro de 180 grados provocado la claridad de unos hechos que dejan en evidencia al club blaugrana y sus repentinas quejas arbitrales.

Rosell hizo estas declaraciones en un acto con la Cruz Roja en la previa del encuentro que hoy mide al Barcelona ante la Real Sociedad en el Camp Nou. Partido de trámite en teoría para los culés, dada la entidad del rival y la cercanía de la vuelta de la semifinal copera, pero que es toda una final ante la imperiosa necesidad que tienen de sumar tres puntos y evitar que el Real Madrid prosiga su escalada en lo alto de la tabla, aventajando ya en siete puntos a los de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor sigue obligado a improvisar ante la cantidad de bajas con las que cuenta y, para este partido, al margen de los lesionados ya conocidos como Villa, Affelay, Iniesta o Pedro, tendrá las dudas hasta última hora de Alexis, Xavi y Fàbregas. El primero tiene unas molestias en el aductor, el segundo una sobrecarga muscular y el tercero un fuerte golpe en la cabeza del partido de Mestalla. Así, los culés no podrán realizar muchas rotaciones pensando en la vuelta ante el Valencia.

La Real ya rascó un punto

Los partidos en el Camp Nou son otro cantar, pero la Real Sociedad ya fue capaz de arañarle un punto al Barcelona en la primera vuelta. Fue en el segundo partido de Liga, en Anoeta, y los de Philippe Montanier lograron remontar un 0-2 para acabar empatando a 2. Para el encuentro de hoy, el técnico francés cuenta con, al menos, una baja por línea, aunque podrá seguir presentando un once competitivo, con jugadores capaces de poner en apuros a la defensa blaugrana como Antoine Griezmann, Xabi Prieto o Carlos Vela.

Alineaciones probables:

- Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi o Thiago, Busquets, Fàbregas; Alexis, Messi y Cuenca.

- Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Estrada; Aranburu, Bergara, Griezmann, Xabi Prieto, Carlos Vela; Diego Ifrán o Agirretxe.

Árbitro: Clos Gómez, del comité aragonés.

Horario: 22.00 horas.

Campo: Camp Nou (98.000 aficionado).