Getafe y Español firmaron tablas (1-1) tras un choque muy igualado que se decidió en la segunda mitad con los tantos de Álvaro Vázquez para el equipo catalán y de Miku, que logró la igualada para los locales, y que sirve para afianzar a los blanquiazules en la zona europea.

Después de dos derrotas consecutivas en sendos derbis frente a Real Madrid y Rayo Vallecano, el Getafe se plantó ante el Espanyol con la intención de seguir la racha ascendente, con vistas a Europa, que se cortó hace dos jornadas. Sin embargo, los blanquiazules, con el objetivo de acabar la jornada entre los cuatro primeros de la tabla, no se lo pusieron fácil.

Mauricio Pochettino, técnico argentino del Espanyol, dispuso un esquema táctico con Romaric y Raúl Baena en el centro del campo, que, con la consigna de jugar rápido al toque, se complementaron bien en la búsqueda de espacios.

Ese aspecto hizo mella en el conjunto local que, sin gozar de la posesión del balón, basó su fútbol en jugadas directas comandadas por la rapidez de sus delanteros Güiza y Miku, protagonistas de las primeras acciones de peligro del partido.

La inesperada lesión de Javi López, lateral izquierdo visitante, no trastocó los planes de Pochettino, aunque sí le obligó a recomponer la defensa dando entrada al argentino Juan Forlín.

La primera ocasión del Espanyol llegó a los 28 minutos, cuando el brasileño Philipe Coutinho recibió un balón elevado desde la medular por Héctor Moreno y, tras un control defectuoso, su lanzamiento lo repelió Moyá. El rechace lo recogió Romaric dentro del área y su disparo se marchó desviado por el costado izquierdo.

Esa oportunidad animó a los visitantes, que, en los siguientes minutos, volvieron a gozar de una ocasión muy clara para adelantarse por medio de Coutinho.

Tras la reanudación cambiaron las tornas y la iniciativa ofensiva la llevó el Getafe, que, primero con Güiza y después con Miku, pudo abrir el marcador. Al Espanyol le costó mantener el nivel en la segunda mitad y, durante algunos compases, jugó al ritmo que marcaron los locales.

Algunas acciones aisladas del francés Thievy Bifouma sacaron del letargo al Espanyol, aunque fue su compañero Álvaro Vázquez quien adelantó a los visitantes en el minuto 65 con un disparo raso ante la salida de Moyá.

La alegría le duró poco al conjunto catalán, puesto que cuatro minutos después el venezolano Miku igualó de penalti la contienda.

Con ese resultado el Getafe jugó sus mejores minutos del partido y fue encadenando ocasiones de peligro, una de ellas muy bien resuelta por el guardameta Kiko Casilla tras un disparo de Güiza.

En los últimos minutos el encuentro fue tornó de ida y vuelta, con ocasiones para ambos conjuntos, aunque ninguno llegó a inquietar demasiado la meta rival para inclinar la balanza a su favor.

- Ficha técnica:

1 - Getafe: Moyá; Torres, 'Cata' Díaz, Lopo (Rafa, m.49) (Juan Rodríguez, m.63), Mané; Barrada, Casquero (Sarabia, m.82), Lacen, Gavilán; Güiza y Miku.

1 - Espanyol: Casilla; Galán, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Javi López (Forlín, m.21); Weiss (Amat, m.82), Romaric, Raúl Baena, Coutinho; Uche (Álvaro, m.46) y Thievy.

Goles: 0-1: M.65 Álvaro Vázquez; 1-1: M.69 Miku de penalti.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Barrada y 'Cata' Díaz, del Getafe; y a Weiss, Thievy, Galán y Romaric, del Espanyol. Expulsó a Galán por doble amarilla (m.80).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo cuarta jornada disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante unos 10.000 espectadores.