El Elche ha abierto expediente disciplinario a Ángel y Palanca por ausentarse del entrenamiento del sábado. Tal y como descubría ayer ´Información´, la entidad franjiverde les castigara con dureza (sobre todo al primero, que estaba convocado para jugar contra el Tenerife y se cayó de la lista por llegar 40 minutos tarde a la concentración) por su acto de indisciplina, que les llevó a desplazarse sin permiso a Valencia para examinarse del título de patrón de embarcaciones de recreo. El citado examen, además, acabó con la detención de 24 personas por la participación en una supuesta trama fraudulenta; dos de ellas ingresaron ayer en prisión.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, encargada del caso, ha imputado a catorce de los detenidos, según fuentes próximas a la investigación, de la que no forman Ángel y Palanca. Los delitos, dependiendo del grado de participación, son pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público, usurpación de estado civil o estafa.

Los arrestos fueron el sábado, en la escuela superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica, donde se desarrollaban las pruebas. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, informó que cuatro personas formaban parte de la organización y daban las respuestas del examen desde fuera del aula. Otras siete suplantaban la identidad de otras, y 10 más realizaban la prueba con un «pinganillo» por el que recibían la información.

Continúa el análisis de la «abundante información intervenida», y no se descartan nuevas detenciones, incluidas las de otros deportistas de élite. Entre los arrestados en la operación ´Scubi´ se hallaba el piloto de motociclismo Dani Pedrosa.