A la espera de que la Asamblea del fútbol español ratifique el calendario que Federación, Liga de Fútbol Profesional y Asociación de Futbolistas Españoles pactaron semanas atrás por el cual el campeonato de Liga se iniciaría el fin de semana del 18 y 19 de agosto, ´El Confidencial´ adelantó ayer que las dos primeras jornadas del campeonato regular que se disputan en agosto contarán con la novedad de tener partidos a las 23:00 horas. El portal especifica que «no habrá choque alguno a las doce de la mañana en Primera, pero por contra la sorpresa que preparan es que habrá sesión nocturna, con un partido por jornada que se iniciará a las once de la noche. Las siete y las nueve serán los otros dos horarios que la LFP y el operador televisivo han aceptado después de que los jugadores pidieran tener en cuenta las altas temperaturas que suele sufrir España en esos días. Y es que en un principio la idea de Mediapro era mantener los horarios de siempre de doce de la mañana, cuatro de la tarde, seis, ocho y diez de la noche».

El novedoso horario ya tiene algún precedente puntual como la Supercopa de España que el pasado año disputaron Real Madrid y Barcelona teniendo una elevadísima cuota de pantalla.

Reivindicación de la AFE

La reivindicación de la AFE, que ha sido la principal inductora de la variación de horarios, fue inicialmente no disputar partidos en esas fechas antes de las 19:00 horas y, según ha podido saber SUPER, el acuerdo entre el sindicato de futbolistas y la LFP es total, por lo que la ratificación de la RFEF es un mero trámite pendiente.

Mediapro, que al fin y al cabo es quien decide en materia de horarios, habría contemplado incluso la posibilidad de que los partidos a las 23:00 horas se produzcan en sábado o domingo. La próxima temporada está previsto de hecho que el partido en abierto que el curso pasado se emitía los sábados pase a los lunes y, según publicaba ayer también ´El Confidencial´, «todo hace indicar que los protagonistas serán equipos sin presencia europea».

La Liga arrancará a mediados de agosto para cumplir los requisitos de UEFA, que este año ha solicitado que todos los campeonatos finalicen antes de la final de Champions.