España afronta las semifinales del Europeo con un gran dilema para su seleccionador. Julen Lopetegui deberá elegir entre salir de inicio con el mejor delantero centro que tiene en la plantilla, Paco Alcácer, o si por el contrario vuelve a repetir el planteamiento utilizado en el partido contra Portugal de la fase de grupos, en el cual España salió sin un 9 puro. Aquel día ni Alcácer ni Bernat jugaron un solo minuto y España lo acabó pagando con un empate, el único en este Europeo. A pesar de que todo apunta a que Lopetegui se decidirá por esta última opción, a buen seguro que ya habrá tomado nota de las buenas actuaciones de los dos valencianistas contra Grecia y Estonia, y si no entran en el once inicial, serán los revulsivos que introduzca el técnico en la segunda mitad si el partido se complica. Por su parte la selección gala llega bastante descansada y con la moral por las nubes a pesar de caer derrotados en el último partido de la fase de grupos contra Inglaterra. En este último partido el seleccionador francés, Pierre Mankowski, reservó a siete de sus titulares para tenerlos al cien por cien físicamente en la semifinal. Los franceses se perdieron la última edición de este torneo y no pudieron reeditar el título que consiguieron en territorio francés el verano de 2010.

En declaraciones hechas a la página web de la Federación, previas al partido de esta tarde, Juan Bernat afirmaba que ha intentado «hacerlo lo mejor posible» y que tiene ganas «de seguir disfrutando de minutos para seguir ayudando al equipo». Sobre el objetivo que se había marcado la selección española antes de venir a este torneo, Bernat lo tiene muy claro. «Esta selección va a por todo, para eso hemos venido a este campeonato», afirmó el extremo zurdo. También habló de su participación en los encuentros. «Ha sido importante que los jugadores que han tenido menos minutos durante el campeonato hayan tenido la oportunidad de saltar al campo (ante Estonia) para así tener ritmo de competición y estar todos listos por si se necesita en cualquier momento tirar de alguien», argumentaba el valenciano.

España recupera para este partido al sancionado Jesé Rodríguez. El atacante del Real Madrid es el máximo artillero del campeonato con cuatro dianas y se perdió el último encuentro contra Estonia por acumulación de tarjetas amarillas. Por su parte, Derik Osede es duda para el este partido por culpa del golpe que sufrió en el rostro durante el último partido contra Estonia.